"Las distintas seccionales de trabajadores dejaron en claro las internas de cada gremio"

  • Imagen

"Las distintas seccionales de trabajadores dejaron en claro las internas de cada gremio"

28 Junio 2012

APU: ¿Cómo viste el acto de ayer en la Plaza?

Ricardo Ham: Tengo posiciones encontradas. Por un lado, estoy muy contento, me causa emoción ver cómo un dirigente sindical moviliza tanta cantidad de gente, ver que venían de todos lados, que los que se quedaban parados en la autopista venían caminando y ver una gama de colores políticos partidarios y gremiales muy distintos pero todos pidiendo lo mismo, impuesto a la ganancias y asignaciones familiares, me pareció muy bueno, salvar diferencias para hacer pedidos concretos sobre puntos a los que hay que dar solución pronto.

Por otro lado, cuando se pelea el gobierno, en este caso Cristina, con el Movimiento Obrero, los que pagan los platos rotos son los trabajadores, se ajusta siempre cuando hay crisis o conflicto sobre este sector. La movilización me dejo muy contento porque hace mucho no veía una así, no voy a entrar en la discusión de si eran 25 mil, 15 mil u 8 mil, fue una movilización muy importante donde sectores que no se los veía antes salir, salieron a la calle.

APU: ¿Cuál es el saldo que deja? ¿Qué consecuencias directas va a tener sobre el moyanismo?

RH: Intento ver el vaso medio lleno y no medio vacío, diría que la mejor forma de que queden contentos todos los sectores es abriendo el diálogo, ser coherente con lo que se plantea y tener una propuesta que se pueda ir plasmando a lo largo del tiempo, a corto o mediano plazo, que se generen compromisos y se vayan cumpliendo como se hizo siempre entre el gobierno nacional y la CGT.

APU: Con respecto al gremio de comercio ¿Crees que puede llegar a tener impacto?

RH: Las distintas gamas de trabajadores presentes en el acto dejó muy en claro las internas de los gremios, el que más me llamo la atención fue comercio, que se hizo presente con una columna muy importante de Lanús-Avellaneda (SECLA), con su secretario general Orlando Machado a la cabeza.

APU: ¿Esas son seccionales aparte?

RH: Si, seccionales de comercio que están distribuidas en el conurbano y algunas del interior del país también se hicieron presentes. Me llamó la atención y me puso contento que un gremio como comercio que ha estado dormido durante muchísimo tiempo empiece a despertar y participar más activamente de lo que es el Movimiento Obrero. También me llamó poderosamente la atención ver una columna tan importante de un sector de peones de taxi, del sindicato de Omar Viviani, que se hicieron presentes. Eso dio a entender que si bien hay gremios y dirigentes que siempre juegan acuerdos de cúpula a espaldas de sus representados, hoy por hoy, los integrantes de distintos sindicatos se animan a salir, a juntarse y hacer sus reclamos.

Lo positivo de esto es que hayan movilizado otros sindicatos aparte de camioneros, hay gente que se sintió muy tocada por el reclamo y ha ido. Desde el plano más llano, que somos los trabajadores y los delegados de base, esperamos que se empiece un diálogo, que se comprometan tanto el gobierno como la CGT  a charlar e ir arreglando estas cuestiones porque de nada nos sirve volver a lo que siempre combatimos que son Cavallieri, Viviani, Daer, Martinez, todos personajes siniestros que han hecho mucho daño al Movimiento Obrero, eso hay que extirparlo de raíz, no volver a reciclarlo, pero son cuestiones que se van dando, que hay que saberlas llevar adelante con mucha prudencia para que los resultados sean beneficiosos para el conjunto de los trabajadores.