"Los dirigentes de la cámara empresaria no querían acordar"

  • Imagen

"Los dirigentes de la cámara empresaria no querían acordar"

28 Julio 2012

LA PACO URONDO: Leemos información sobre un acuerdo y el levantamiento del paro de motoqueros. ¿Nos podés contar cómo está ese asunto?

Maximiliano Arranz: La medida de fuerza se encuentra suspendida porque ayer, minutos antes de la medianoche, firmamos un acuerdo con la cámara empresarial. Hoy tenemos que ratificarla al mediodía en el Ministerio de Trabajo.

APU: ¿Acordaron cercano a lo que estaban pidiendo?

MA: Sí, muy cerca. Preferimos dar los detalles una vez que ratifiquemos pero estábamos pidiendo un salario mínimo de $4168 más $1960 mensuales en concepto de amortización de vehículo y combustible. Acordamos prácticamente esa suma.

APU: Casi llegaron a la medida de fuerza: ¿Fue muy difícil la negociación?

MA: Sí, de hecho ya teníamos todo preparado para estar hoy en la calle sosteniendo el reclamo. Especialmente los dirigentes de la Cámara se oponían porque los patrones, por separado, nos decían que estaban dispuestos a pagar el aumento ya que lo que estábamos pidiendo era lógico pero los dirigentes de la cámara estaban encaprichados en que no, por eso terminamos firmando ayer a altas horas de la noche.

APU: ¿Había una mayor exigencia desde la Cámara que de los propios empresarios?

MA: Sí, desde ya, los empresarios no querían que lleguemos a una medida de fuerza y nosotros les decíamos: “Bueno, llamen a la Cámara y díganles a los dirigentes que los representan que firmen la paritaria porque si no van a salir todos perjudicados.”

APU: El sector tenía, en algún momento, muchos problemas con el trabajo en negro. ¿Cómo está ahora ese asunto?

MA: Sigue habiéndolo. Esa es la gran batalla que estamos llevando adelante, gracias a Dios, desde que tenemos personería jurídica y convenios colectivos de trabajo tenemos la herramienta para combatir este flagelo pero es una batalla dura. Pensá que nuestro gremio, hasta hace dos o tres años, era tierra de nadie, el vale todo, cada uno hacía lo que quería. Hoy por hoy estamos normalizando y regularizando la actividad y eso trae como consecuencia la dignificación del trabajador.

APU: ¿Respecto de los servicios a los trabajadores cómo se encuentra el gremio?

MA: Perfecto, hoy cualquier trabajador que está encuadrado tiene obra social, ART, tiene todos los derechos básicos que corresponden al trabajador en relación de dependencia más algunos que son inherentes a la actividad como el casco, el piloto y diferentes cuestiones que hacen a nuestro convenio colectivo de trabajo.

APU: Estamos en un momento sindical sumamente intenso, hay distintos sectores, diferentes espacios donde los trabajadores se están agrupando: ¿Cuál es tu mirada y cuál es la mirada del gremio sobre este problema?

MA: Nosotros creemos y somos fervientes defensores del modelo sindical peronista que es la gran herencia que nos ha dejado el General Perón, y trabajamos para la unidad del movimiento obrero y para defender este modelo sindical.

APU: ¿Y en cuanto a tu posicionamiento y el del gremio respecto del Gobierno Nacional?

MA: El Gobierno ha sido reelegido hace muy poco tiempo por una mayoría abrumadora de votos, si le va mal al Gobierno nos va mal a todos y vemos con mucha pena que la Presidenta se haya alejado del movimiento obrero organizado.

APU: Esperemos que esta tarde se firme el convenio.

MA: Esperamos que al mediodía se pueda ratificar la firma y que, después, el Ministerio homologue rápidamente.