"Los tercerizados no tenemos defensa de ningún lado"

  • Imagen

"Los tercerizados no tenemos defensa de ningún lado"

24 Septiembre 2012

Agencia Paco Urondo: Contanos cuál fue el conflicto.

Mariano Magnano: Yo soy diabético e insulino dependiente hace años. Venía trabajando en una empresa llamada Juan Francisco Secco, que es de Rosario pero presta servicio dentro de otras empresas como SIDERAR. Hace un año y medio tuve en episodio de una hipoglucemia, algo bastante normal dentro de lo que es esta enfermedad. Me bajó la glucemia en sangre y perdí el conocimiento mientras estaba trabajando. A partir de eso, al tercer día no me dejaron ingresar más dentro de La Plata de SIDERAR en Ensenada, estuve seis meses en mi casa cobreando el sueldo y tras los seis meses me despidieron diciendo que había falta de trabajo. En diciembre del año pasado presente en el INADI un recurso y en la justicia laboral. No tuve respuesta de parte de la empresa.

APU: ¿Qué respuesta le dio el sindicato?

MM: Ningún apoyo. Dentro de la planta, el sindicato solo defiende a las personas que trabajan para la empresa, no a los tercerizados.

APU: ¿Qué seccional es?

MM: UOM – La Plata. Si bien tenemos un delegado para los tercerizados, en el momento que tuve una reunión con el apoderado de la empresa y el delegado, que estaba presente, me decía “también con la enfermedad que tenes vos” como si no pudiera defenderme o no le interesara.

APU: ¿Pudo comprobar si la falta de trabajo era cierta?

MM: No es cierta porque no tomaron otras personas y mis compañeros estuvieron cubriéndome el puesto con horas extras, eso está demostrado en la causa judicial con testigos.

APU: ¿La presentación es contra SIDERAR o contra Secco?

MM: Contra las dos empresas. En la practica en realidad la que me discriminó fue SIDERAR. Si bien Secco estuvo gestionando estos seis meses que yo estuve en mi casa para que hacerme ingresar , cuando vieron que SIDERAR dijo que no, me echaron. Las dos empresas sabían que yo era diabético, mis compañeros también.

APU: ¿Por trabajar para Secco recibía menores ingresos que lo de SIDERAR?

MM: Si, los tercerizados cobramos la mitad o el 60% de lo que cobran los que trabajan directamente en SIDERAR, no tenemos gremio ni ninguna clase de defensa de ningún lado, a pesar de que hacemos el mismo trabajo o a veces más peligroso que los que trabajan para SIDERAR.

APU: ¿Hay algún tipo de agrupamiento para reclamar por esto?

MM: Se reclama al gremio pero no hace nada. El responsable máximo de la UOM de La Plata hace 40 años que es el secretario general. Eso pasa en casi todos los sindicatos y en la CGT, vemos gente que está hace muchos años y no puede ser. La falta de democracia en los sindicatos afecta a todos los que trabajamos.

APU: Realizó una denuncia en el INADI...

MM: Presenté la denuncia y pruebas detallando lo que te conté en forma resumida. Las empresas no se presentaron a defenderse ni a decir qué piensan. Ya se termino el periodo de presentación de pruebas y testigos y ahora falta el dictamen que va a dar el INADI central, que puede tardar entre cuatro y seis meses. Seguramente el proceso lo voy a tener que continuar en la Justicia, pero el dictamen del INADI es importante porque la Justicia lo tiene en cuenta.