Neuquén: miembros de la UOCRA advierten sobre 500 nuevos desocupados
Por Santiago Amillano
Desde Neuquén
La mañana del lunes llegó a la localidad de Añelo con un corte sobre la ruta 7, a la altura de la picada 3. Si bien no cortaron el tránsito, impidieron el paso de cualquier vehículo relacionado con la actividad petrolera. Al mismo tiempo, unos 200 desocupados se movilizaron hasta la Municipalidad, y pidieron una reunión con el intendente Darío Díaz.
Actualmente son más de mil las personas que están reclamando puestos de trabajo en las obras de la zona, vinculadas la producción en Vaca Muerta. Las medidas de fuerza se agudizaron a principios de junio, cuando cortaron las rutas 7 y 17.
El cuerpo de delegados de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) desconoce cualquier medida que tome el interventor del gremio, Demián Miler, enviado por Buenos Aires. Exigen que se tome en cuenta el resultado de la Asamblea de abril pasado, adonde Juan Carlos Levi fue nombrado como “normalizador” del gremio en Neuquén.
Advirtieron que retomarán los cortes de ruta y endurecerán las medidas de fuerza si la situación no cambia, y adelantaron que en el transcurso de la semana cerrarán 3 obras más, que están bajo control de las empresas AESA, CISA, PECOM, ROVELLA CARRANZA y CN SAPAG. Esto arrojará unos otras 500 personas a las filas de los desocupados.
La situación parecía haberse descomprimido la semana pasada, cuando la empresa Techint y el rionegrino Damián Miler se reunieron con los intendentes de Vista Alegre, Plaza Huincul, Centenario, San Patricio del Chañar y Rincón de los Sauces; junto a las comisiones de Fomento de Chihuidos y Aguada San Roque. Acordaron coordinar la incorporación de entre 1.200 y 1.400 trabajadores en los próximos seis meses, en el marco del plan de inversiones de Tecpetrol en el área Fortín de Piedra.
No obstante, Miler (a través de un comunicado) advirtió a los trabajadores de la UOCRA: “la empresa Techint no permitirá el ingreso a sus vacantes laborales a través de la metodología de cortes de ruta o acciones similares”, y agregó que los puestos acordados se tomarán sólamente “de los inscriptos en la en la bolsa de trabajo, confeccionada entre los intendentes de la región, Techint y la UOCRA”.
Con este panorama, el cuerpo de delegados afirma que no hay garantía de que se tome a los mil desocupados que estuvieron en las medidas de fuerza, y piden que se involucre directamente el Gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez.