#NiUnaMenos: "Marchamos a Tribunales para pedir que la Justicia revise sus prácticas"
Por Nahuel Placanica
Tania D´Andrea forma parte de la Mesa de Género, Maltrato y Discapacidad del SITRAJU - CABA. Desde una mirada sindical, la referente explica el acompañamiento del sindicato a la campaña #NiUnaMenos y analiza la violencia en el ámbito laboral.
APU: ¿Cómo se da el acompañamiento a la campaña #NiUnaMenos?
Tania D´Andrea: Participamos porque es una manera de poner en el espacio público, en la calle, un reclamo y una visibilización de una cuestión que debe ser entendida como pública y no del ámbito privado, de algunas familias, de algunas mujeres.
Decidimos participar desde el sindicato porque es nuestro lugar de militancia. Damos la discusión y la lucha para que dentro de los espacios de trabajo se generen cambios. De esta manera, vemos una doble vertiente: por un lado, lo laboral, para que haya mayor igualdad entre varones y mujeres en las condiciones de trabajo y no existan situaciones de violencia; por otro lado, siendo que somos un sindicato judicial, entendemos que desde adentro podemos dar un debate para interpelar al Poder Judicial.
APU: ¿Cuál es la realidad y la mirada hegemónica dentro del Poder Judicial sobre la violencia contra las mujeres?
TD: Siempre la discusión recae sobre los fallos de los jueces porque es lo que más sale a la luz, pero la mirada de género tiene que estar presente en todo el proceso judicial. En ese sentido, los trabajadores, los funcionarios, los magistrados y todos los que estamos presentes en el proceso debemos tener en cuenta esta perspectiva. Desde nuestro lugar, promovemos la capacitación de los agentes judiciales en este temática.
Los mismos trabajadores y trabajadores judiciales acercan propuestas al sindicato, solicitando capacitaciones en cuestiones de género. Esto se da por situaciones que hacen al ámbito laboral pero también en lo que refiere a la atención de las personas que se acercan al Poder Judicial con sus consultas y denuncias, y los trabajadores y trabajadores necesitan muchas veces herramientas para poder atender a la gente.
APU: ¿Van a marchar a Plaza Congreso como organización sindical?
TD: Nos movilizamos a Plaza Congreso y a Tribunales, junto a otras organizaciones. Nosotros entendemos que el Poder Judicial es el menos interpelado de los poderes del Estado. En casos de violencia contra las mujeres, la Justicia está en contacto, desde lo micro hasta lo macro, con estas situaciones, y debe ser interpelada. Como organización sindical vamos a marchar a Tribunales como mensaje de que la Justicia debe revisar sus prácticas.
APU: ¿Han logrado sumar a compañeros varones en el acompañamiento de la iniciativa?
TD: Al ser un sindicato judicial, hay muchas mujeres, muchas de ellas en espacios de jerarquía a nivel sindical. En otras organizaciones, y esto se ve en encuentros con otros gremios, quizás no hay tantas mujeres. En nuestro caso, los varones acompañan siempre estas acciones y van a participar de la movilización.
APU: ¿Les ha tocado en el sindicato tener que acompañar a alguna compañera victima de violencia?
TD: Personalmente, no me tocó acompañar ningún caso de violencia explícita pero sí cuestiones relativas a violencia laboral. Muchas veces compañeras nos acercan inquietudes respecto a situaciones de violencia simbólica en espacios de trabajo. Por ejemplo, cuando se reciben denunciantes mujeres o personas trans. En esos casos, acompañamos con capacitaciones en esas oficinas particulares.