"A nivel país, la UOM perdió puestos de trabajo importantes"

  • Imagen

"A nivel país, la UOM perdió puestos de trabajo importantes"

21 Diciembre 2014

Por Nahuel Placanica

La caida de la actividad industrial experimentada durante el 2014 planteó un escenario complejo para la Unión Obrera Metalúrgica. Despidos y suspensiones se dieron en forma dispar en las seccionales del sindicato, a lo que se sumó un cierre paritario que sobre el final del año pareceria haber quedado corto. Hugo Melo, secretario general de la UOM Matanza, analiza el comportamiento del sector a nivel local, desde la perspectiva del sindicato.

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo se plantearon el año desde el sindicato?

Hugo Melo: Cada seccional hace un territorio lo mejor posible y a nivel nacional lo maneja el secretario general. En La Matanza, nos planteamos a hablar con las cámaras empresarias para buscar la mejor solución antes de que se emita un telegrama de despido.

APU: ¿Y qué balance hacen?

HM: En La Matanza arrancamos un año complicado que pudimos ir sobrellevando. Esperábamos un año con muchos despidos, por eso nos adelantamos e hicimos acuerdos con algunas empresas para la implementación de suspensiones. Por suerte no fue necesario aplicarlas.

No obstante, tuvimos algunos pocos despidos en fábricas pero no fue lo masivo que esperábamos. Acá en Matanza tuvimos 160 despidos pero también incorporaciones de unos 35 compañeros en la línea blanca, que atenuaron esa caída. En otras seccionales la situación fue más complicada, por ejemplo, en la seccional Tres de Febrero o en la provincia de Córdoba.

A nivel país, la UOM perdió puestos de trabajo importantes. Más allá de que podamos decir que tenemos 250mil trabajadores, haber tenido una pérdida de entre 4000 y 5000 puestos de trabajo no es un dato menor. Sobre el tema salarial tuvimos un acuerdo paritario de un 30%, que al final del año, viendo la evolución de los precios, parece no haber quedado a la altura de las circunstancias.

APU: ¿Cómo evalúan el rol del Estado?

HM: Fue una intervención positiva. En 2009 tuvimos una situación similar. En ese momento, en La Matanza pudimos salir adelante con la ayuda del Ministerio de Trabajo a través de los REPRO. Este año tuvimos algunos pedidos de REPRO, que aún no se han otorgado, pero venimos piloteando la situación.

APU: ¿Qué expectativas tienen para el 2015?

HM: Viendo lo que fue este año, entendemos que puede ser igual o mejor. El año que viene va a ser un año político, va a haber muchas discusiones y eso puede influir. Pero nosotros, de acuerdo a lo conversado con algunos empresarios, no vemos un año complicado.

APU: ¿Cómo fue el año en términos de conflictividad laboral?

HM: Tuvimos algunos conflictos puntuales. Por ejemplo, en la zona de Tablada tuvimos un conflicto en una pequeña empresa de 12 trabajadores que los dueños abandonaron. Los compañeros estuvieron dos meses dentro de la fábrica con el sindicato asistiéndolos. Cuando parecía que el único camino era la conformación de una cooperativa, apareció el empresario, que aparentemente había tenido un problema con uno de los socios, levantó todos los salarios caídos, arregló un horno que estaba funcionando mal y hoy el taller está funcionando con normalidad.