“No se espera que un gobierno socialista intente cercenar el derecho de huelga”
AGENCIA PACO URONDO: Contanos el conflicto que se está desarrollando en los hospitales de Santa Fe.
María Boriotti: Estamos en un plan de lucha desde el mes de marzo. Después de aquellas 72 horas, con esto llegamos a 18 paros. Los profesionales de la salud fuimos excluidos de la última paritaria y eso retrajo la pauta salarial, las condiciones de trabajo, la falta de una carrera profesional, es una gran sumatoria de factores que nos han llevado a esta sucesión de medidas de fuerza que ya llevan más de cinco meses.
APU: ¿Cuál sería el reclamo en paritarias?
MB: Inicialmente, el rechazo a la pauta salarial que se firmó en marzo por parte del 87% de los profesionales de la Provincia y el gobierno tomó la decisión política, obviamente por una conveniencia a raíz del ajuste presupuestario, de cerrar la paritaria a espaldas de la voluntad de los trabajadores. Ahí comienza este conflicto pero se van sumando, a medida que pasan los días y los meses, las condiciones edilicias, la falta de insumos, las condiciones de trabajo en general y todas las carencias que vamos marcando los profesionales de la salud. Realmente irrita al gobierno que se le marque cómo se está deteriorando la salud pública de la Provincia a raíz del ajuste.
APU: Esto depende del gobierno provincial.
MB: Del gobierno provincial, del gobierno socialista.
APU: Interesante porque se supone que en temas de salud ellos plantean un mayor interés, al menos es parte de su discurso.
MB: Exactamente. Hay un cambio radical, este año, en las formas de hacer política, inclusive hacia los trabajadores, porque no se espera que un gobierno socialista amenace, intente cercenar el derecho de huelga, la libertad sindical, que negocie de mala fe. Todo eso lo hemos vivido este año, lo hemos experimentado con el gobierno de Bonfatti, no sucedía de esta forma con anterioridad.
APU: ¿Encontrás una diferencia a partir de Bonfatti?
MB: A partir de él y del ajuste presupuestario que hay en la Provincia que, sin duda, cambia la forma de hacer política que es tal cual lo que hemos vivido este año.
APU: ¿Se puede hablar de cuál es la diferencia en términos de números?
MB: Nosotros rechazamos una pauta del 21% desdoblado que ya se ha cobrado todo. Después de haber cobrado todo ese aumento, un profesional ingresante “part time” a la Provincia, cobra $ 5.400 y es un profesional que ya tiene especialidad, un profesional capacitado. El que se va, después de 35 años, cobra $ 6.400, o sea, $ 1000 más después de 35 años de estar en la carrera profesional del estado provincial. Date cuenta que no hay diferencia, que no es lógico que después de haber hecho toda una carrera profesional en la repartición pública, uno sigue ganando prácticamente lo mismo que el ingresante, de hecho tenemos la misma categoría, tanto el que se retira como el que ingresa lo que da una idea de la precariedad que tenemos respecto a una carrera profesional. Estos son los salarios que manejamos para una carrera “part time” en la provincia.
APU: También remarcás que hay un deterioro en la salud pública en la Provincia.
MB: Terriblemente. Es lo que estamos viendo, no sólo falta de personal, falta de cargos genuinos, no hay reemplazos, las condiciones edilicias. Creemos que en la atención que se está brindando a la población, tanto en los hospitales como en la atención primaria de la salud, hay falta de personal, falta de insumos y el programa, tanto de salud mental como de vacunación o de llegada a la comunidad, está en un franco deterioro.
APU: Entonces: Ya van cinco meses de conflicto y no tienen aún una discusión posible al respecto.
MB: No, hasta ahora no porque el gobierno está empecinado en ir en contra de las recomendaciones de la OIT, en contra de la ley de asociaciones sindicales y en contra de sus trabajadores así que, por ahora, no avizoramos un diálogo serio que implique avanzar en los reclamos que se están haciendo. Veremos como seguimos, a partir de hoy hay asambleas y votaciones así que veremos que se decide para los próximos días.
Comunicado de Prensa
PARAN HOSPITALES DE SANTA FE 72 HS /// MARTES 11, MIÉRCOLES 12 Y JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012
PARO DE 72 HS MARTES 11, MIÉRCOLES 12 Y JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012
NUEVO PARO DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD. EL GOBIERNO DE BONFATTI INCUMPLE LA LEY PARITARIA (LEY13042)
NUEVAMENTE EL GOBIERNO PROVINCIAL DISCRIMINA A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, NO CITANDO A SIPRUS A PARITARIAS. DEJA ASÍ A MÁS DE 22 PROFESIONES SIN LA POSIBILIDAD DE NEGOCIAR Y DISCUTIR SUS CONDICIONES LABORALES Y SALARIALES, INCUMPLIENDO LA LEY 13042 DE PARITARIA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD
Nuestro sector viene sosteniendo un prolongado conflicto, de más de cinco meses, derivado del cierre unilateral e inconsulto de nuestra paritaria sectorial en marzo. Desde entonces estamos reclamando la reapertura de la negociación a través de masivas asambleas, paros y movilizaciones de gran acatamiento y amplia repercusión.
La exclusión de nuestro sector parece ser, entonces, el castigo que el gobierno socialista quiere imponer a un colectivo laboral que se niega a negociar de rodillas y denuncia el deterioro de la salud pública de la provincia.
PARO DE 72 HS MARTES 11, MIÉRCOLES 12 Y JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS) de la provincia de Santa Fe + Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)