"Nuestra prioridad es el 34,5% de trabajadores no registrados"

  • Imagen

"Nuestra prioridad es el 34,5% de trabajadores no registrados"

16 Enero 2013

Por Nahuel Placanica y Nicolás Bondarovsky

AGENCIA PACO URONDO: Se reunió la CTA con el Ministro de Trabajo, Carlos tomada. ¿Cuál fue la propuesta de la CTA y cuál la respuesta del Gobierno?

Hugo Yasky: Hubo varios temas, el primero, en el orden de nuestras prioridades fue el 34,5% de trabajadores no registrados que existe en nuestro país. De todos los trabajadores que forman parte de las cifras de la pobreza, las ¾ partes son trabajadores no registrados, lo que da cuenta de la enorme incidencia que tiene el trabajo no registrado en relación con los bajos ingresos. Al respecto, hubo una respuesta muy interesante que es la decisión del Ministerio de reactivar –tal como se lo pedimos- la comisión que en el Consejo del Salario se constituyó en septiembre del año pasado y que tiene que definir una serie de acciones e iniciativas concretas para empezar a atacar este tema y reducir ese núcleo del 34%. En ese sentido, consideramos muy positivo el hecho de que esto que es nuestra prioridad, se empiece a discutir de manera frontal.

El otro tema fue la propuesta de modificar el actual esquema de lo que se denomina “Impuesto a las Ganancias”. En ese sentido planteamos un cambio de valor, es decir, creemos que hay que ir a una discusión más permanente y más de fondo y, a tal efecto, presentamos un proyecto en el que se modifica, por un lado, la base imponible. Se incorporan algunos sectores de altos ingresos que hoy no están afectados por el impuesto, por ejemplo los titulares de dominio de acciones en operaciones de compra venta, los jueces y además, se modifican las alícuotas. Que partir de una línea que situamos en los $20.000, el impuesto presione más y se vaya diluyendo hacia debajo de manera tal que se pueda reducir al mínimo la imposición sobre los salarios a medida que se hacen más bajos.

El otro tema que planteamos fue el de las paritarias. Ahí hubo una definición taxativa del Ministro: paritarias libres y por otro lado, planteamos que nuestra cifra de referencia para los sindicatos que van a discutir la paritaria está en el orden del 25% que es, más o menos, la cifra que nuestro Centro de Investigaciones Económicas ha definido como la más probable. Después hubo otros temas, un importantísimo anuncio: en marzo se sanciona definitivamente la ley que convierte en delito penal la explotación de trabajo infantil. Nosotros sostuvimos la necesidad de que, del mismo modo, se apruebe otra ley que sería clave: la de las trabajadoras de casas particulares.

El Ministro recogió el guante y planteó que se va a impulsar dicha ley. Sostuvimos la necesidad de rever las licencias parentales, por ejemplo, el caso de los trabajadores que cuando nace un hijo tienen solamente dos días de licencia, el de los matrimonios del mismo sexo que no tienen licencia en caso de adopción. Planteamos la necesidad de impulsar la continuidad del comité consultivo que se formó cuando se aprobó aquella ley corta que –se lo dijimos al Ministro- nos pareció la peor ley, en términos laborales, que impulsó este gobierno que abolió el fuero laboral para los trabajadores, cosa que, además, pensamos que en definitiva, va a terminar en la Corte Suprema.

APU: ¿Qué dijo Tomada sobre eso?

HY: Entendió que era necesario que ese comité consultivo que funcionó hasta hace un mes -tal cual lo pedimos- retome su continuidad para tratar de salvar los agujeros negros que dejó esa ley.

APU: Evidentemente fue una reunión a agenda completa.

HY: Sí, y hubo un par de temas más pero creo que estos son los principales junto a la necesidad de definir el tema de la personería de la CTA o, en su defecto, avanzar con los decretos que les otorgarían simetría de derechos a las organizaciones que no tienen personería gremial en términos de representación de los trabajadores en el conflicto y protección de los delegados, que sería otro camino, alternativo al de la personería gremial que podría resolver el problema.

APU: A tu entender y en base a lo que te respondió el Ministro: ¿por qué creés que la cifra del 34,5% de trabajo en negro se mantiene hace varios años?

HY: Primero, porque es el núcleo duro de la peor herencia que dejó el neoliberalismo. En 2003-2004, la prioridad era que la gente empezara a comer todos los días, comedores escolares, planes sociales, estábamos metidos ahí. Después fue la creación de 5 millones de empleos y ahora, la etapa que no se puede seguir postergando es hacer que el empleo sea de calidad. Se crearon muchos empleos pero, en la zona rural, la inmensa mayoría son no registrados y en las zonas urbanas, los que están peor pagos son, justamente los que ni siquiera tienen convenio. Creo que es la gran asignatura pendiente a diez años de comenzado este proceso de recuperación del salario y del empleo.

APU: ¿Se planteó ante el Ministro la cuestión de las tercerizaciones?

HY: Sí, dentro de la temática que tiene que tomar esa comisión que va a empezar a funcionar ahora: las distintas formas de fraude laboral y las distintas formas de trabajo precario, incluidas las tercerizaciones fraudulentas, el trabajo eventual, el no registrado, las formas fraudulentas que muchas veces se esconden detrás de trabajos que supuestamente son cooperativizados. Tenemos muchas denuncias en el periodismo, en el sindicato de fileteros de la pesca, toda esta temática que es compleja y tiene distintas índoles.

APU: ¿Durante la discusión del porcentaje de las paritarias se dialogó sobre la inflación?

HY: Al respecto, le planteamos una iniciativa que la CTA va a impulsar. Una comisión a cuyo frente va a estar Edgardo Depetris que es Diputado y miembro de la mesa nacional, que va a significar un entramado de organizaciones para discutir la temática de la evolución de los precios en las distintas regiones del país. Sabemos que es un tema difícil, que los empresarios tienen prácticas abusivas, cada vez que, en la puja distributiva, nosotros avanzamos un casillero, ellos se adelantan dos con la remarcación de precios. Ya deben tener preparado el gatillo para cuando terminen las discusiones paritarias pero, de alguna manera, hay que tratar de encontrarle una solución porque si no, los empresarios dejan que la bola de nieve crezca y después piden la devaluación que es la forma en que terminamos pagando nosotros, los trabajadores asalariados, la competitividad que recuperan ellos.

APU: Con esto que me decís, entiendo que para vos, la inflación no está controlada como afirmaban que habías declarado algunas versiones periodísticas.

HY: No, lo que declaro es que no es un proceso inflacionario que está fuera de control. No tiene absolutamente nada que ver con lo que vivimos en la época de Alfonsín y en un momento del gobierno menemista donde además de inflación teníamos deflación, caída salarial y caída del empleo. Lo que dije es que ahora hay un equilibrio: una inflación que está bajo control e incluso, con una recuperación de salarios que más o menos, nos pone en la misma línea, con lo cual todavía se puede seguir soportando pero, por supuesto, lo que preocupa es la perspectiva de que muchos empresarios y dirigentes sindicales que de alguna forma son personeros de éstos, están empujando la cosa para que haya una devaluación y eso sería letal ya que perderíamos en 2 minutos lo que nos costó 10 años recuperar.

APU: Hay algunas versiones periodísticas que indican o que describen una posible fusión o alianza entre la CTA que vos conducís y la CGT que conduce Caló.

HY: No, creo que eso no es posible. Sí hay contactos y espacios de discusión en común entre sindicatos y sectores que integran la CGT de Caló y la CTA e incluso, la posibilidad concreta de que también se incorporen algunas organizaciones y dirigentes de la CGT de Moyano. La idea es constituir una corriente nacional que sea capaz de expresar un pensamiento político que se apropie de esta etapa y que los trabajadores seamos también protagonistas de este proceso de cambio y no que vengamos rezagados reclamando temas puntuales y reivindicaciones concretas, con una especie de sindicalismo amarillo que pareciera haber perdido la vocación política de plantear y disputar un proyecto de país como lo hizo siempre el movimiento obrero en la Argentina.

APU: ¿Eso está en conversación, se está trabajando?

HY: Sí, se está trabajando. Hace un par de meses hicimos algunas reuniones, continuarán seguramente la primera semana de febrero y se está poniendo ladrillo sobre ladrillo para ver si es posible darle forma a una corriente nacional de pensamiento del sindicalismo argentino que –estoy seguro- cuando empiece a recorrer las provincias va a generar una adhesión muy grande entre dirigentes que están en distintas centrales pero consustanciados y comprometidos con la profundización de este Proyecto.