Nuevas pruebas vuelven a vincular a Martínez con la dictadura

  • Imagen

Nuevas pruebas vuelven a vincular a Martínez con la dictadura

23 Julio 2012

Por Enrique de la Calle I El sábado pasado, el diario Clarín publicó una serie de artículos sobre el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, y sus vínculos con la última dictadura militar. Se trata de una investigación de Marcelo Larraquy (autor de diferentes libros sobre los setenta) que da cuenta ("por primera vez") de las que serían las "fojas de servicio" del dirigente sindical.

A mediados del año pasado, dos organismos de Derechos Humanos se presentaron como querellantes a la Justicia para averiguar si Martínez integró la "nómina del personal civil de inteligencia" del Batallón 601 durante la última dictadura militar. Fueron la Liga Argentina por los Derechos Humanos y la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos quienes hicieron la presentación junto al Sindicato de los Trabajadores de la Construcción y Afines (SITRAIC), opositor a UOCRA.

Según Larraquy, Martínez actuó como "agente secreto del departamento 201 de Inteligencia de Campo Mayo". Su foja de servicio lo califica como "agente leal y útil". Según el documento que presentó Clarín, el gremialista se desempeñó entre 1981 y 1984.

En una entrevista reciente con radio Mitre, Martínez rechazó la acusación: "Yo nunca tuve ninguna información, nunca firmé nada, nunca hice nada", afirmó. Los textos presentados por Clarín lo desmienten. La foja 44 dice: “Concepto: agente leal, disciplinado y con amplios conocimientos y contactos a nivel gremial que debe supervisar en la actividad informativa ya que tiene capacidad para ello, habiendo logrado en los últimos tiempos una superación mayor a la que regularmente mostraba”.

Esta mañana, el secretario general de SITRAIC volvió a pedir la renuncia del sindicalista en diálogo con radio Continental. "Hay qué determinar qué grado de participación tuvo el gremialista en las tareas represivas y si tuvo responsabilidad sobre las 105 desapariciones de integrantes del sindicato de la construcción durante la última dictadura”, afirmó.

El nombre de Martínez apareció por primera vez vinculado con la dictadura hace unos años, cuando se publicó el listado "Nómina del personal civil de inteligencia que revistó en el período 1976/1983". En el orden 2.798 aparece su nombre y apellido. Todavía la Justicia no se expidió sobre su situación.

Martínez forma parte del sector integrado por "Los Gordos" e independientes que se enfrenta con el moyanismo en la interna de la CGT.