Privatización de Vialidad: "Le adjudicarían obras públicas a quien ellos quieran"
Por Boris Katunaric
Tanto en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados como en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CoNaDUV) fue recibido junto con los trabajadores de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), para abordar el tema de la “injustificada” creación por decreto de la Empresa Corredores Viales S. A.
El secretario de prensa del gremio, Ruben Sacchi, en comunicación con Agencia Paco Urondo se refirió esta situación: “Lo que se pudo avanzar con los distintos bloques dentro de la bicameral, sin los legisladores del oficialismo ni la comparencia de Dietrich porque desde que se lo cita no se ha presentado alegando cuestiones de agenda, es que logramos tener un quórum. Así que se emitió un informe pidiendo la nulidad por inconstitucional del decreto 794, es un primer paso muy importante”, aseguró.
Sacchi también se refirió a los grandes inconvenientes que tendrían los trabajadores del gremio: “Pone en riesgo la estabilidad de los compañeros porque prevé el traspaso del personal al ámbito de la legislación privada, vale decir que perderíamos todas las conquistas que obtuvimos, los dos convenios que nos rigen en este momento. Sería una flexibilización laboral lisa y llana”.
Por otro lado, manifestó su preocupación debido a que este decreto “elimina lo que es el proceso licitatorio, le adjudicarían obras públicas a quien ellos quieran, además elimina el control a posteriori, que serían las auditorías de la Nación, cualquier otro tipo de mecanismo de contralor. En ese contexto es un negocio redondo, por todos lados es evidente que quieren favorecer a la patria contratista” y agregó que “la excusa del gobierno es que esto es para sacarle a Cristóbal López la concesión de la Richieri porque la estaba incumpliendo, es una excusa infantil. En ningún lugar del decreto dice que es para eso, sino que le da amplias funciones a esta S.A. que la crean por 99 años, ni siquiera es algo temporal como nos quieren hacer creer”.