"Queremos cuidar las fuentes de trabajo sin beneficios para Cirigliano"

  • Imagen

"Queremos cuidar las fuentes de trabajo sin beneficios para Cirigliano"

08 Septiembre 2014

Por Nahuel Placanica

Agencia Paco Urondo: ¿Cuándo empiezan a percibir problemas en TATSA y EMFER?

Adrián Escalante: Ambas razones sociales son del Grupo Cirigliano. Cuando el grupo vio el negocio de hacer sus propias unidades de colectivos para el Grupo Plaza, también de su propiedad, empezó a hacer colectivos en EMFER, con lo cual los compañeros hacíamos tareas mezcladas entre colectivos y unidades de trenes. Más tarde nos dividen y crean la fábrica de colectivos TATSA.

En esta razón social, la crisis empieza cuando sacan los subsidios por unidad en calle al Grupo Plaza. En EMFER cuando chocan los trenes en Once. Ahí al Grupo le sacan la concesión de TDA y le recortan los subsidios. En ese momento, nosotros empezamos a hablar con los trabajadores acerca de este proceso que se estaba dando, que termina de estallar en julio cuando nos dejan a pagar los sueldos a los trabajadores de ambas fábricas.

Finalmente, el conflicto se desata el 7 de julio de este año cuando se acumulan deudas por sueldos y aguinaldo. En esa oportunidad, cortamos la General Paz. La Policía Federal actuó rápidamente con represión, dejando como saldo varios compañeros en el hospital.

Después de ese suceso nos reunimos con el gobierno en el Ministerio de Trabajo, donde la cartera planteó que se iba a hacer cargo de los sueldos de los compañeros. Hoy, parcialmente, el Estado se está haciendo cargo de los sueldos.

APU: ¿Cuál fue el rol de la UOM durante el conflicto?

AE: Nosotros somos la oposición en la seccional San Martín. En este conflicto, la UOM intercedió pero no creemos que haya sido por tener un espíritu “combativo” sino más bien por un tema de poder. La UOM apareció cuando Moyano criticó públicamente a Caló cuando dijo que veía trabajadores reclamando en la calle sin sus dirigentes y que si Berni seguía reprimiendo, su sindicato iba a cruzar camiones en la General Paz. Es por ello que Caló se sintió “tocado”. Nosotros obligamos al sindicato a meterse en los problemas de los trabajadores.

APU: Ayer se reunieron con el Jefe de Gabinete, ¿Qué nos puede contar al respecto?

AE: Estuvimos en la reunión. Estaba Antonio Caló, que llegó media hora tarde. Había representantes del Ministerio de Transporte, del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Industria. Los ministros planteaban la posibilidad de que capitales chinos se hicieran cargo de la empresa para el mantenimiento de los coches que se trajeron al país. Para TATSA dijeron que había un plan previsto. Sobre este punto, nosotros aclaramos que no queremos que se le den más beneficios ni subsidios al Grupo Cirigliano.

La línea de Calo fue que no se pierdan las fuentes de trabajo. Nosotros queremos cuidar las fuentes de trabajo pero sin beneficios para los Cirigliano, es por ello que planteamos la estatización de la fábrica. Presentamos un proyecto al respecto.

Quedamos en volver a reunirnos el martes a las 18hs. Nuestra decisión va a ser la decisión de los trabajadores. La salida de fondo tiene que ser para los trabajadores de las dos razones sociales por igual.

APU: ¿Cree que Cirigliano empujó a los trabajadores a la calle para presionar ante la pérdida de su beneficios?

AE: Eso lo hizo siempre. Siempre fuimos rehenes de Cirigliano. Nos empujaban a salir a la calle, pero nosotros denunciamos la quema de papeles cuando Cirigliano ocultaba documentos claves que podían llegar a comprometerlo en la causa Once.

APU: Por ese motivo fueron enjuiciados…

AE: Cirigliano estuvo preso por ese hecho, hasta que su abogado admitió haber quemado los papeles. Hoy el cuerpo de delegados de TATSA - EMFER tiene alrededor de 7 causas, una de ellas por robo agravado en banda por haber sustraído esos papeles del fuego y haberlos entregado a la Justicia. El hombre que todavía está en el banquillo nos quiere enjuiciar a nosotros.

APU: ¿Cómo vienen llevando el conflicto con los compañeros?

AE: Siempre hay bajas y altas. Trabajamos con la base para pensar una salida de fondo y hacer hipótesis sobre el devenir del conflicto, siempre a la par de los compañeros en la pelea. Sin lucha no vamos a llegar a ningún lado.

Cuando cortamos la General Paz, nos taparon la boca pagando los sueldos y la lucha se planchó. Ahí empezaron otros problemas, como los cobros estirados de sueldos. La dinámica del conflicto es cambiante, se mide día a día, pero estamos convencidos de que es luchando como vamos a evitar quedarnos en la calle.