"Queremos una categoría profesional nueva que eleve las actuales"

  • Imagen

"Queremos una categoría profesional nueva que eleve las actuales"

01 Julio 2013

Por Nahuel Placanica

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo comenzó la negociación paritaria?

Roberto Martín Navarro: Como es habitual y permanente en el ciclo de determinación de acuerdos salariales se iniciaron las negociaciones con las Cámaras que representan a varias actividades. Hicimos la presentación formal, se siguió en el Ministerio de Trabajo, a veces se suman reuniones en privado, pero después del quinto encuentro nos sorprenden con una reacción desconocida que provocó un malestar en nuestra institución y sobre nuestros compañeros representados.

APU: ¿Qué propuesta llevó a la mesa el sindicato?

RMN: La actualización de los básicos de convenio. Cuando no se alcanza el nivel que nosotros pretendemos siempre se habla de sumas no remunerativas que se pagan por única vez. Además, hicimos planteos sobre dos categorías profesionales del convenio, en virtud de la renovación de nuevas tecnologías y métodos de trabajo.

Las actuales, son categorías referidas a los años 1975 y 1994. Entendemos que hemos avanzado en ese ámbito, especialmente en el rol del supervisor, y esperamos que la parte empresaria responda con una categoría profesional nueva que eleve las actuales que tenemos.

APU: ¿Se habla de algún porcentaje en especial en la negociación?

RMN: Los que conocemos. Ofrecen el 24% en dos cuotas: 17% y 7%. Después una suma fija de 1500 pesos. Sobre las categorías se han negado rotundamente, incluso a la responsabilidad de firmar un inicio de análisis entre las partes sobre el tema.

APU: Ante esta situación, ustedes están en estado de movilización…

RMN: Exactamente. Hoy tendríamos una de las últimas audiencias. Nuestra gente ya está buscando movilizarse para respaldar a nuestros paritarios.

APU: ¿Cuántos trabajadores representa el sindicato?

RMN: 12000 trabajadores.

APU: ¿Qué expectativas tienen de cara a la reunión de hoy?

RMN: Ante la negativa de la patronal, vamos a incursionar sobre la autoridad de aplicación, que el Ministerio haga de amigable recomponedor, que tome parte para llegar a un acuerdo.