Quién es quién en la interna de la CGT
Andrés Rodríguez-UPCN
En el mundo sindical lo conocen como el “Centauro” por su afición al adiestramiento de caballos, deporte practicado por las elites debido a los altos costos que implica. Es el secretario general del gremio que nuclea al personal civil administrativo de la Nación. Asumió la conducción nacional junto a Carlos Quintana en 1990 tras la renuncia de Miguel Candore, que dejó su lugar para hacerse cargo del INOSE (Instituto Nacional de Obras Sociales del Estado).
En el año 2010 renovó su mandato por lista única y, según el último padrón electoral, el sindicato cuenta con 240.000 afiliados*.
Su relación con el menemismo quedó plasmada en un acto donde el entonces presidente Carlos Saúl Menem proclamó “Yo soy de UPCN, este es el único gremio”, mientras levantaba la mano de Rodríguez.
En octubre de 2011 encabezó una reunión en la sede de su sindicato a la que asistieron varios dirigentes opositores a Hugo Moyano. Desde ese entonces empezó a escurrirse el rumor de su candidatura.
Gerardo Martínez-UOCRA
Está al frente del sindicato de la construcción desde 1990. Formó parte de las filas de Güerino Andreoni , líder de la CGT San Martín y cómplice de las políticas neoliberales del gobierno de Carlos Saúl Menem.
En 1989, con el menemismo en el gobierno nacional, el ministro de Trabajo Jorge Triacca lo designó su jefe de Gabinete. Tras la reelección del riojano en 1995, accedió a la conducción de la CGT hasta 1996.
Las últimas noticias sobre Maritinez lo vinculan con el accionar represivo de la última dictadura cívico-militar. El nombre del titular de la UOCRA apareció en el listado del personal civil que integró el Batallón 601, a cargo del coronel Alfredo Valín.
En una sentencia judicial, el juez federal Ariel Lijo consideró al 601 como “un engranaje de relevancia para el accionar de la dictadura y la concreción de crímenes de lesa humanidad”. Durante el gobierno militar, desaparecieron 105 trabajadores de UOCRA en todo el país.
Hoy, forma parte del grupo de los llamados “independientes”. Su nombre empezó a sonar para conducir la CGT cuando integró la comitiva que acompañó a la presidenta de la Nación a la cumbre del G-20, siendo el dirigente de UOCRA secretario de relaciones internacionales de la CGT.
Antonio Caló-UOM
Se inició como delegado gremial en la empresa Pirella y conduce la Unión de Obreros Metalúrgicos desde el año 2004, tras el fallecimiento de uno de los dirigentes históricos del gremio, Lorenzo Miguel. Hasta entonces, Caló ocupaba la secretaría de Acción Social del sindicato.
Previamente, en 1996, fue administrador del Policlínico Central Metalúrgico y, paralelamente, protesorero de la conducción porteña del gremio.
Todos lo señalan como el hombre elegido desde Casa Rosada para suceder a Moyano en la CGT, pero las internas de la propia UOM podrían ser un freno para el gran salto del metalúrgico. Integra el sector de los “Independientes”.
Héctor Daer- Sanidad
Dirige la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) de Buenos Aires. Pertenece al llamado sector de los “Gordos”.
En 1992 es elegido para estar a cargo de la secretaría gremial para el periodo 1993-2001, de ATSA Buenos Aires. En el 2000, fue elegido Secretario General de esta organización, cargo en el que aún persiste. Durante una asamblea llevada a cabo en el año 2011, Daer aseguraba que el gremio había logrado superar los 40.000 afiliados.
En la F.A.T.S.A., conducida por Carlos West Ocampo, representa a la ATSA Buenos Aires en el Consejo Directivo y ocupa el cargo de secretario adjunto. Además, dirige la Secretaría de Prensa y Comunicación de la CGT.
Hector Pignanelli-SMATA
Pignanelli es originario de la fábrica Mercedes Benz y tiene varios años de militancia en el peronismo bonaerense. Conduce el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor desde diciembre de 2011, cuando sucedió a Mario Manrique, hoy secretario adjunto del gremio.
Según el último padrón electoral, el sindicato cuenta con alrededor de 83.000 afiliados, registrando un importante crecimiento a partir de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia. En los primeros años posteriores a la crisis del 2001, el gremio contaba con aproximadamente 23.000 afiliados.
Con la idea de un perfil más ligado al sector industrial en la conducción de la CGT, el nombre del dirigente del SMATA empezó a estar en boca de varios. Además, durante el acto encabezado por Hugo Moyano el día del camionero en Huracán, Cristina Fernandez presidía, a la misma hora, un acto en la planta automotriz de Toyota en Zárate.
Otro gesto que demostró la buena relación del gremialista con el gobierno nacional, fue la presencia del vicepresidente Amado Boudou y del Jefe de Gabinete Abal Medina, en el acto que encabezó Pignanelli con motivo de su asunción.
Oscar Lescano-Luz y Fuerza
Está el frente del sindicato de Luz y Fuerza (Capital Federal) desde 1984. Renovó su mandato el año pasado por lista única.
Formó parte de la Comisión Directiva de la CGT junto a José Rodriguez (Mecánicos), José Pedraza (Unión Ferroviaria), Aníbal Martinez (Metalúrgicos) y Ramón Baldassini (Correo) entre 1992 y 1993.
Fue uno de los actores del sector sindical que jugó a favor de las privatizaciones de las empresas en manos del Estado. Poco hizo Lescano entre 1991 y 1992 para detener la venta de Sistemas Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA), encargada de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica en el Gran Buenos Aires y CABA. La empresa estatal quedó dividida en 7 empresas privadas.
En diálogo con los medios, Pablo Moyano lo culpó por la pérdida de 50 mil puesto de trabajo, tras la privatización de Luz y Fuerza.
Si bien no existen rumores fuertes sobre una posible candidatura del luzyfuerzista, suele cumplir el rol de “vocero” del sector de los llamados “Gordos”, grupo que integran los sindicatos más grandes.
En declaraciones a la prensa llegó a pedir el adelantamiento de las elecciones sindicales previstas para mediados de año y el alejamiento de Hugo Moyano de la conducción de la central de trabajadores.
José Luis Lingeri-Sanitarios
José Luis Lingeri es Secretario General del gremio de Obras Sanitarias metropolitano desde hace más de 30 años, llegó en 1977. Si bien supo estar cerca de Hugo Moyano, hoy se encuentra alejado del camionero y alineado con el grupo de los llamados “Independientes”.
El gremialista de los sanitarios además fue Superintendente de las Obras Sociales entre 1996 y 1997, y supo estar alineado con la ideología menemista apoyando la privatización de lo que fue Obras Sanitarias, acompañado de su socio político el abogado Carlos Ben.
Con la reestatización de los servicios de agua potable a través de la empresa AYSA, se decidió que el 10 por ciento de la misma quede en manos de los trabajadores, siendo designado Lingeri en el directorio.
El peso de su sindicato dentro de la CGT, y su participación en la reunión que tuvo lugar en la sede de UPCN el año pasado, hicieron que Lingeri apareciera en algunos medios como posible candidato.
*(Los datos de los afiliados deben ser considerados en forma relativa, no son exactos).