Repudio a los despidos en el diario La Nación
Comunicado I LA GREMIAL de Prensa repudia el despido de seis trabajadores del diario La Nación ocurrido esta semana y condena el plan de reducción de personal que la empresa de la familia Mitre comenzó en 2008 y parece no haber llegado a su fin.
Quizás el caso más resonante en la actualidad sea el de Claudio Minghetti, periodista de espactáculos y presidente de Cronistas Cinematográficos Asociados, que denunció que lo echaron por su crítica positiva de la película “Juan y Eva”, pero no es el único.
Los ejemplos de Luis Lauge, que cubría gremiales y lo despidieron en diciembre, poco antes de navidad, y de Jorge Elias, ex secretario de Redacción a cargo de editoriales, también son emblemáticos.
En rigor, esta semana seis trabajadores de las áreas de Redacción, Fotografía, Corrección y Archivo perdieron sus trabajos y se sumaron a los más de 40 colegas periodistas despedidos desde 2010. Con antelación, la guadaña mitrista había pasado por Administración.
En total, entre trabajadores de prensa y gráficos, suman alrededor de 200 compañeros despedidos en La Nación desde 2008 en adelante. LA GREMIAL se solidariza con ellos y sus familias y pide el cese del diciplinamiento y merma de fuentes laborales en dicho matutino.
Como dato elocuente que muestra la estrategia de amedrentamiento hacia los trabajadores por parte de La Nación basta mirar la facturación que la empresa registró sólo en venta publicitaria para el diario en papel, que en el primer semestre de 2011 alcanzó los $240 millones.
LA GREMIAL de Prensa