Secretario general de la UOM Córdoba: “El peronismo debe volver a sus raíces”

  • Imagen
    Urbano
DESTRUCCIÓN DE INDUSTRIA NACIONAL

Secretario general de la UOM Córdoba: “El peronismo debe volver a sus raíces”

04 Abril 2024

El secretario general de la UOM Córdoba, Rubén Urbano, se refirió al impacto negativo sobre la industria metalúrgica de las políticas del presidente Javier Milei. Asimismo, habló sobre las discusiones internas del peronismo.

El dirigente cordobés conversó con AGENCIA PACO URONDO sobre la difícil situación que está atravesando la clase trabajadora y los afiliados a su gremio en particular.

AGENCIA PACO URONDO: Los últimos índices en relación a la producción nacional hablan de una fuerte caída en la industria siderúrgica. ¿Qué reflexión podría hacer en relación al plan económico de Javier Milei que están provocando esa situación?

Rubén Urbano: Es lógico y natural que esto suceda cuando hay un poder ejecutivo que no coloca como prioridad en su agenda la temática industrial. En ninguno de sus comunicados o entrevistas menciona la palabra industria. Tampoco en sus reiteradas apariciones por la red social X habla de ello. Ese dato nos muestra que no le interesa la industrialización de nuestro país. Tenemos provincias como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires que son industriales.

Que son las que pueden levantar el país exportando al exterior con valor agregado de sus productos. Esas son las políticas de este gobierno y son las razones de la crisis que estamos atravesando actualmente. Por un lado, tenemos a quien lo asesora, que le hace los DNU que es el grupo TECHINT quienes deberían dedicarse a la industria, sin embargo, Paolo Rocca está dedicándose a la energía.

Por eso nosotros debemos defender los puestos de trabajo, que tengamos que defender la industria, tenemos que salir a la calle a visibilizar los conflictos y es precisamente lo que estamos haciendo. Estamos haciendo desde hace algunas semanas asambleas para que e la comunidad vea lo que está sucediendo. Notamos plena conciencia en los trabajadores que de este gobierno que votaron y los estafó nada bueno puede venir.

APU: ¿Reciben apoyo de los ciudadanos que ven sus acciones?

RU: Desde ya que somos apoyados. En Campana estuvimos realizando un acto masivo la otra vez. Es una ciudad que vive totalmente de la industria siderúrgica. De allí se genera trabajo para mucha gente e incluso se generan otras industrias en relación a ella. Los comercios giran en torno a la actividad de los operarios siderúrgicos. Toda esa comunidad se encuentra en peligro con estas políticas. Campana, pero también Villa Constitución, San Nicolás también. Si cerrara ACINDAR la ciudad de Villa Constitución se convertiría en una ciudad fantasma prácticamente.

APU: En relación a ACINDAR justamente se conoció sobre una gran cantidad de suspensiones en estos días. ¿Cómo se encuentra la situación en la actualidad?

RU: Considero que es parte de una estrategia política que se quiere llevar adelante por este gobierno. El objetivo es doblegar a los trabajadores. Acindar ni ninguna acería se va a ir del país. Paolo Rocca ha ganado demasiado dinero como para pretender irse del país. El tema es que quieren colaborar con la aplicación de las políticas de este gobierno sabiendo que el gremio de UOM es uno de los más fuertes y con más poder de fuego de nuestro país, junto con Camioneros y otros gremios. Evidentemente que si el gobierno con sus políticas doblega al gremio metalúrgico, doblega al resto del movimiento obrero. Con el objetivo claro de mantenernos dóciles y con una actitud suplicante de que nos den trabajo. Que firmemos la quita de derechos, que se efectivice la reforma laboral como ellos quieren. Es un plan para domesticar al movimiento obrero.

APU: ¿En ese marco podríamos asegurar que los despidos en ACINDAR son un hecho testigo como para disciplinar al movimiento obrero?

RU: Efectivamente, esa es la intención que tienen. Aquí en Córdoba tenemos la muestra clara porque se querían cerrar todas las fabricas autopartistas y ante nuestra postura de lucha y resistencia de no aceptar las migajas que querían darnos y las condiciones que querían imponernos, las condiciones no pudieron ser impuestas como pretendían. Es verdad que los trabajadores pueden haberse equivocado en el voto, sin embargo van a defender su puesto de trabajo.

APU: A nivel general y en distintos lugares se están dando medidas de lucha para frenar estas políticas que van en contra de los trabajadores.

RU: En el área de siderurgia, pero también de metalúrgicos industriales y autopartismo como aquí en Córdoba y estamos en conciliación obligatoria. Eso pasa porque no nos hemos doblegado a lo que ellos quieren. Así y todo seguimos haciendo asambleas sin romper la conciliación obligatoria para concientizar a los compañeros para cuando termine esta etapa y sigamos luchando.

APU: Yendo por ahí a un ámbito más general del movimiento obrero ¿Está en la agenda la propuesta de convocar una medida de fuerza de carácter nacional como CGT?

RU: Obviamente que ese es el objetivo. Es necesario que todos los gremios empiecen a concientizar a sus bases para que sea contundente el paro nacional. Yo supongo que para las primeras semanas o mediados de abril seguramente se concretara una medida de fuerza más contundente y unificada. Hay que comprender que esta no es solo una lucha de los metalúrgicos sino de todo el movimiento obrero. Por otra parte, hay que comprender que esta es una lucha contra el grupo Techint que está liderando la secretaria de Trabajo y evidente son quienes diseñaron la letra chica del DNU y de la Ley Ómnibus. Vienen por todos nosotros, los trabajadores y por eso hay que tomar conciencia y enfrentarlos con nuestras herramientas. Si doblegan a los metalúrgicos debilitan también a todos los demás gremios.

APU: ¿Cómo ve en esta coyuntura al Movimiento Nacional Peronista y cuál cree que debería ser la estrategia para reconfigurarse como alternativa?

RU: El peronismo debe volver a las raíces. Se dejó de lado al movimiento obrero que es justamente la columna vertebral del movimiento peronista. Son quienes tenemos territorio y quienes más conocemos y estamos con la gente. Hay que hacer un replanteo general y muchos políticos van a tener que hacer un paso al costado y dejar lugar a los dirigentes del movimiento obrero y a los trabajadores comunes para que el peronismo sea verdaderamente la base de sustentación de lo que es la justicia social. Mientras sigan los mismos que han estado hasta ahora no le hacen nada bien al pueblo.