Sindicato de Lecheros: "Somos como Zanon, pero kirchneristas"

  • Imagen

Sindicato de Lecheros: "Somos como Zanon, pero kirchneristas"

04 Diciembre 2014

Por Rodrigo Lugones

Muchas son las veces que se habla del modelo sindical, del participacionismo y la imposibilidad de las actuales conducciones sindicales de dar un salto cualitativo y cuantitativo que contenga un programa de reformas que mejoren sustantivamente la vida de los trabajadores argentinos.

La experiencia de la Seccional Gral. Rodríguez de ATILRA (sindicato que reúne a los lecheros) es un botón que muestra un recambio generacional en la dirigencia sindical que va en ese sentido. A principios de año decidieron intervenir en la escena política de la localidad, creando la Agrupación 10 de Septiembre (día del trabajador lechero), bajo la sentencia peronista: “Llegó la hora de los pueblos” .

Un dato: el referente de la 10 de Septiembre no es el Secretario General de la Seccional, tampoco el Adjunto. Es el delegado de la Planta Mastellone Hnos., Reinaldo “Cartu” Torres. La política se construye, así, lejos de la feria de vanidades clásica de la conducción sindical.

Con un promedio de edad de 30 años que marca una renovación clara, la militancia se compone de trabajadores de La Serenísima y Logística Danone, así como de intelectuales y profesionales, jóvenes y dirigentes sociales. La experiencia surge desde las mismas entrañas de las comisiones internas de las fábricas que definen la vida económica de la ciudad.

Consultado por el sentido de la 10 de Septiembre, Reinaldo Torres nos dijo: “Es un punto decisivo en el proceso que venimos construyendo como sindicato. Hoy la sociedad demanda espacios de participación y estamos atentos a eso. A lo que pasa en los barrios, en las sociedades de fomento, en las mesas barriales, y otros espacios de construcción política y social de la comunidad. Creemos en la profundización del modelo iniciado por el compañero Néstor Kirchner, y en la continuación que lleva adelante Cristina, heroicamente. Somos trabajadores, peronistas, kirchneristas, pero no cerrados, abrimos el juego a todos y todas los que quieran formar parte de un espacio donde se cree poder popular de abajo hacia arriba, lejos de la rosca y de la colocación de puestos, vamos a jugar en las próximas elecciones con una construcción popular y de base, y daremos la discusión desde adentro, si nos toca ganar.”

Un mes atrás la agrupación inauguró un Centro de Estudios y Desarrollo de Políticas Públicas, compuesto por intelectuales, profesionales y militantes de base. El objetivo es comenzar un diagnóstico del estado actual de la política pública en Gral. Rodríguez, y el diseño de una planificación que apunte a resolver los principales problemas que cada una de las áreas que componen el centro se propone estudiar. Ubicado en la Av. Eva Perón 648 de la localidad de Gral. Rodríguez, compuesto por 11 áreas entre las que se destaca el Área de Políticas Económicas, el Área de Políticas Sociales y Salud, y la de Políticas Educativas, viene funcionando emitiendo documentos, proponiendo actividades, espacios para la discusión política y escuchando lo que la comunidad tiene para decir con respecto a las políticas públicas.

La Agrupación no es una isla en el proceso llevado adelante por la seccional, se suma a la fuerte apuesta en educación popular, encarnada por el Centro Formación Profesional, con más de 13 comisiones del programa FINES funcionando. La agrupación solidaria “Lecheros Solidarios”, que realiza un fuerte trabajo de compromiso para ayudar a quien más lo necesita. Y los operativos de colaboración frente a lo que significaron para Gral. Rodríguez las últimas inundaciones. Entre muchas otras actividades que marcan una apertura del sindicato a la comunidad y la muestran como dinamizador e integrador de la sociedad.

En lo que respecta a su actividad política concreta, la agrupación participa activamente en Unidos y Organizados, lleva adelante una Feria Popular articulando con cooperativas formadas en fábricas recuperadas, alcanzando precios populares a los barrios, pinta escuelas, y participa en la creación de Mesas Barriales como instancias de poder popular donde se cruzan todas las instituciones y organizaciones territoriales con el objetivo de organizar desde abajo.

“Creemos que los trabajadores somos los únicos realmente consecuentes con el modelo kirchnerista, porque somos los únicos que no especulamos, y podemos apoyar hasta las últimas consecuencias un proceso de liberación como el que Cristina está encabezando. Creemos que el proyecto se fue depurando, pero no se le puede seguir bajando líneas nacionales a aquellos que no representan realmente al proyecto. Nuestra forma de organización es clara, nuestras ideas también, somos como Zanón pero Kirchneristas”, sentenció Torres en diálogo con AGENCIA PACO URONDO.

Experiencias como éstas, que no salen a la luz y se construyen por abajo, son el resultado del proceso desencadenado por la organización y movilización que posibilitaron los últimos diez años. Aparecen los primeros reflejos populares de una nueva forma de construcción que intenta integrar y superar. Es preciso atenderla, sobre todo cuando se plantea el famoso “fin de ciclo”.