Sobrero: "Fue espectacular el apoyo de CGT y CTA"
Haedo, Morón I La Paco Urondo conversó con el delegado general de la ex línea Sarmiento, actual TBA (Trenes de Buenos Aires). En la noche del miércoles, Rubén “El pollo” Sobrero habló sobre el proceso de detención y su posterior liberación. Luego de una asamblea interna en la sede de la lista Bordó en las inmediaciones de la estación Haedo. El dirigente gremial recientemente liberado dialogó con este medio. Sobrero está apurado. Es que desde su liberación no para de brindar declaraciones a los medios sin importar a quien respondan. “ustedes me van a terminar matando, no me dejan respirar” dice acerca del asedio periodístico.
Agencia Paco Urondo: ¿Cuál es la evaluación que hacés desde el momento en que te detuvieron hasta tu liberación?
Rubén “Pollo” Sobrero: Es un desastre total. En pocas horas toda la sociedad se dio cuenta que hubo una maniobra asquerosa que nos habían hecho y que eso había provocado la reacción de la gente que provoco mi libertad. Si no hubiese sido por la gente yo hoy en estaría detenido en Ezeiza. Como esos chicos que lo dejan presos por pobres porque como no tienen un domicilio fijo que acreditar siguen detenidos.
APU: ¿Y cómo estas actuando con respecto a ese asunto?
R.S: El periodista Román Lejman nos puso en contacto con el estudio de abogados que el tiene para que orienten a estos chicos.
APU: ¿Qué pensas sobre esta situación en donde se te acusa de formar parte de una asociación ilícita para quemar los vagones de TBA?
R.S: Nosotros tenemos un problema con la empresa y con Aníbal Fernández. Él viene desde hace rato tratando de que nosotros quedemos detenidos. Eso viene desde noviembre del 2005 cuando se quemaron los vagones del tren en la estación de Haedo. Aníbal Fernández dijo que yo era el responsable de quemar los trenes y yo por esa fecha estaba participando en Mar del Plata de la Cumbre de los Pueblos. Después dijo que no fui yo y lo culpó a Edgardo Reinoso y luego este le hace una querella y el ministro se ampara en sus fueros para no ir a pedir disculpas. Después esta el episodio de la quema de los trenes en Merlo, donde se dice “qué casualidad, que justo ese episodio se de cuando Pino Solanas lanza su película y se queman los trenes” como queriendo dar a entender que fuimos nosotros lo que provocamos eso. Y después esta esta situación, donde en pleno secreto de sumario, manifiesta conocer bien la causa y que el juez tiene pruebas más que fundadas y argumentos para detener a Sobrero. Es terrible que te acusen de una asociación ilícita. Es una causa muy grave. Y por otro lado te voy adelantar algo con respecto a esta causa. Resulta que hoy estuvimos en contacto con el abogado de la persona que me acusa a mí. Esta persona fue a declarar sin la presencia de un abogado y habría policías vinculados a la empresa que lo llevaron por la fuerza.
APU: ¿Cómo viviste las expresiones de apoyo que hicieron la GCT, CTA, y algunos sectores del oficialismo?
R.S: La verdad que es espectacular. Es parte de lo que me permitió recuperar la libertad. No recuerdo un caso donde se haya logrado la unidad de un marco tan amplio y de distintos sectores que por ahí pensamos distintos. La verdad que no recuerdo si hubo un hecho con esos precedentes. No sólo estuvo el apoyo de las dos GCT, el apoyo de la gente del Momo Venegas y de las dos CTA que fue muy importante. También hubo una marcha en Estados Unidos pidiendo por mi liberación. Mandó una nota de solidaridad el sindicato de trabajadores ferroviarios de Japón. Hubo marchas en el Partido de La Costa, Necochea, Neuquén, en Córdoba. Yo la verdad estoy muy sorprendido. Todavía no logro entender del todo lo que paso porque hace poco que recupere la libertad y no logro entender la dimensión que tomo en los medios y en las tapas de los diarios que se hicieron eco de este caso. La verdad es que tengo que decir mil gracias porque sino hubiese sido por esa presión que hubo yo hoy estaba detenido en Ezeiza.
APU: ¿Cómo pensás que va a terminar esta causa?
R.S: Yo creo que la semana que viene va a haber novedades. Porque si es que hubo un sector de la policía ligada a la empresa que llevaron a este muchacho, vamos a estar en otra cosa y vamos a estar en problemas. Porque acá cualquier perejil te puede involucrar a vos y vas en cana y te vuelvo a reiterar, nosotros somos muy críticos de la gestión de Aníbal Fernández. Este es un cuerpo de delegados distinto. Con el que se puede hablar. Podemos compartir muchas cosas que compartimos con este gobierno pero no puede ser que nos venga persiguiendo desde hace tres años. Tres años hace que nos viene persiguiendo. Yo entiendo que lo que él defiende no es lo mismo que lo que defendemos nosotros. Porque para todos los gobiernos es mucho mejor un movimiento obrero más bien dócil que combativo. El problema que tiene él con nosotros es ese. Yo creo que esto va a ser una bisagra.
Por una política de Transporte a largo plazo y la reestatización del servicio ferroviario
La Agencia Paco Urondo también consultó a Sobrero sobre cómo ve la política de Transporte en los últimos años y en la actualidad.
“Yo lo que crítico es que no tenemos política a largo plazo. Eso tiene que concluir en la reestatización del ferrocarril. También tiene que ver con la posibilidad de mudar la Capital que con más de 500 mil autos que van hacia allá no se puede entrar. La forma de trabajar de los colectiveros donde no se respetan las horas de descanso y entonces el colectivero se ve obligado a pasar un semáforo para llegar a horario y no perder ese descanso. Lo que pasó con LAPA, recordás, el accidente aéreo porque se acostumbran a las fallas y no se busca que la seguridad sea primordial. Nosotros en Argentina tenemos un problema. Todos los políticos, con excepción de Perón en el 45, tienen una política de corto plazo. Todos piensan en lograr sus objetivos dentro de su gestión y no piensan a futuro. Hoy veo en el Transporte que no hay una política a largo plazo. Concluyó Rubén Sobrero. (Agencia Paco Urondo)