“Sumarse al paro fortalece la lucha por el salario”
Por Juan Ciucci
APU: ¿Cuáles son los reclamos que llevan al paro de mañana?
Javier “Poke” Hermosilla: Es un pliegue de reclamos que se vienen presentando en las anteriores medidas de fuerza. Esta vez es convocado por las centrales sindicales opositoras, en mi caso soy representante de un sector de los trabajadores de la alimentación y nuestro gremio no adhiere. Pero desde las fábricas convocamos al paro porque entendemos que lo que se está reclamando es la eliminación al impuesto al salario, contra la inflación y en este caso también por las paritarias en curso, que se están negociando en varios gremios. Decimos no a los topes salariales, al techo salarial que aunque el gobierno dice que las paritarias son libres está claro el ejemplo de los trabajadores aceiteros de Rosario: acordaron con las patronales el 36% y desde el Ministerio de Trabajo de la Nación no se quiso homologar con esa cifra al básico.
Así se dio una muestra clara de que como trabajador o gremio llegás a un acuerdo con tu empleador e interviene el Estado, de alguna manera coartando la posibilidad de que se lleve adelante. Creo que esto es central en el reclamo de mañana, en Alimentación en estos momentos hay conciliación obligatoria, entendemos que sumarse al paro de mañana fortalece la lucha por el salario y es por eso que participaremos de algunas de las movilizaciones que se realizaran.
APU: Decía que el sindicato no adhería al paro, ¿cómo es movilizarse sin su aval?
JH: Bueno, lo llevamos adelante los sectores opositores, nosotros somos una oposición constituida en nuestro gremio a la conducción y entendemos que comete un error muy grande al no plegarse. Mucho más al no hacer asambleas en los lugares de trabajo, porque el sindicato debería convocar a un plenario o a asambleas en las fábricas para ver si en la base hay voluntad de adherirse a la medida de fuerza. Esto no ha ocurrido, hasta ahora hay silencio por parte del sindicato, pero eso no quita que nosotros podamos expresarnos independientemente de lo que diga el consejo directivo. Desde ya que no es la misma fuerza que si acompaña el sindicato, el último paro ellos sacaron comunicados público que apoyaban el paro, no hicieron asambleas pero informaron en los comedores de las fábricas. Nosotros usamos el método de la asamblea y la discusión con los compañeros, y en este caso el día de mañana la fábrica para. En gran parte también porque no hay transporte, y por otro lado hay una necesidad de que las paritarias sean libres y que no intervenga el Estado en las negociaciones que realizan los trabajadores, mucho menos en contra de un acuerdo que favorece a los trabajadores. En este caso está en pugna nuestro salario y pedimos que el Ministerio de Trabajo presione a las patronales para lograr un aumento que nos recomponga el nivel salarial, y que no presione a los trabajadores.
APU: En ese marco, ¿sin el aval del sindicato existen represalias legales por parte de la empresa?
JH: No, en este caso no porque el transporte no está garantizado. Ni siquiera el transporte de los charters que contrata la empresa. Nos dijeron que no se van a pagar las horas del paro, pero que los premios que tenemos por presentismo y demás se van a respetar. Porque como te dije, muchos compañeros que querrían ir a trabajar no van a poder ir por estar imposibilitados por el transporte. Y hay otros que querrían ir al paro, no es unánime ni a favor ni en contra, hay distintas formas de pensar y distintas visiones. Muchos compañeros que tienen auto no van a ir a trabajar, acompañando la medida que se lleva adelante.
APU: ¿Cómo analiza las críticas en torno a los cortes y piquetes que se realizan durante el paro?
JH: Nosotros entendemos que el paro debe ser activo, que la voz de los trabajadores se debe escuchar, no solamente con la medida, con la ausencia de transportes. Por ese mismo motivo nosotros hacemos los piquetes y los cortes para tener una voz alternativa a los convocantes. Escuché a Facundo Moyano decir “la izquierda nos critica pero se cuelga de nuestros paros” y eso no es así. Nosotros criticamos sus métodos, criticamos que los paros son aislados, que tanto él como su padre o Micelli tienen intereses personales y estos reclamos los plantean en función de esos intereses propios y no de los comunes. Nosotros tenemos voz para denunciar eso, el caso de Facundo Moyano que está con Massa, o el caso de distintos integrantes de la cúpula sindical que tienen su propio proyecto político. Nosotros aprovechamos estos paros a los que llaman, siempre hacemos la distinción, marcamos nuestras diferencias para que estos paros no sean para los intereses propios de los dirigentes sino para el común de los trabajadores.