"Techint es un grupo jodido para cualquier trabajador"
Por Nahuel Placanica
Agencia Paco rondo: ¿Cuáles son los motivos del paro nacional?
Adrián Pérez: Fue un paro contra los empresarios del sector siderúrgico, donde Techint es la piedra fundamental en el zapato de los trabajadores porque es uno de los grupos económicos más fuertes de la Argentina. Esta empresa está siendo reacia a cumplir con el 30% que sacó la UOM a nivel nacional para todas sus ramas.
APU: ¿Esto es habitual de parte de Techint?
AP: Sabemos muy bien que no es un grupo favorable a los intereses de los trabajadores. Techint es un grupo jodido para cualquier trabajador. A pesar de que tiene la plata para pagar los aumentos no tiene ningún problema en trasladar los costos a los precios, generando una distorsión enorme entre el valor de la chapa y el precio de venta a los proveedores. Sabemos muy bien que a sus clientes de la región latinoamericana le vende su producto un 20% más barato que a las empresas locales.
APU: ¿Cómo cree que va a seguir este conflicto?
AP: Antonio Caló, en conjunto con el resto del secretariado y los delegados, ha tomado cartas en el asunto y está llevando adelante esta negociación. Me parece muy bien que nuestro secretario general se ponga al frente porque eso va a acelerar las medidas de fuerza o las negociaciones para que todo se resuelva.
APU: Algunos medios trataron de enmarcar el paro como reacción ante la movilización prevista por la CGT opositora para mañana, ¿Cuál es su visión al respecto?
AP: No tiene nada que ver. Esta medida ya había sido votada. Nosotros vamos por un camino distinto al de la otra CGT. Los gremios industriales no nos podemos alejar de un modelo de país industrialista como este, que en los peores momentos ha defendido los puestos de trabajo. Nuestra dirigencia no sólo es agradecida sino que también es consecuente con esta política.