"Tenemos que discutir con los trabajadores qué es lo que estamos eligiendo el 22 de noviembre"
Por Boris Katunaric.
APU: Se realizó una reunión en la Unión Ferroviaria.
Hernán Escudero: Se juntó la mesa sindical "Scioli Presidente" de la Unión Ferroviaria, más de 300 compañeros del movimiento obrero pudimos establecer un instrumento para generar discusiones en los lugares de trabajo, en asambleas en todo el territorio nacional en todos los horarios.
Sabemos que vivimos un momento histórico excepcional que es la elección de un presidente y tiene estas características, con el enfrentamiento de dos proyectos de país donde Daniel Scioli, nuestro candidato, claramente es el proyecto y donde nosotros invitamos a los trabajadores a hacer el ejercicio de la reflexión y la memoria y, sobre todo, ponerlo en perspectiva de futuro.
Entendemos que quien nos garantiza, a los trabajadores, una sociedad en conjunto, con todos los derechos logrados y el desarrollo para el bienestar del pueblo Argentino es Scioli. Es lo que intentamos a través de nuestros delegados, nuestros referentes, activistas y consejos directivos ponerlo en asamblea en todos los lugares de trabajo.
APU: ¿Cómo serían esas asambleas?
HE: A partir de la mañana (viernes) y luego durante toda la semana que viene con espacios de asamblea en los lugares de trabajo, estamos distribuyendo un documento donde enumeramos, no sólo las conquistas, sino las garantías que nos da Daniel Scioli en referencia al tema ganancias, el 82% móvil, la inflación, casas para los trabajadores, una diversidad de cosa que venimos militando y construyendo conjuntamente con el compañero Daniel Scioli y su equipo económico y de gestión. Tenemos que discutir con los trabajadores qué es lo que estamos eligiendo el 22 de noviembre.
APU: ¿Qué opina sobre la indefinición de Facundo Moyano sobre el balotaje?
HE: Me parece que Facundo Moyano representa intereses políticos y no de los trabajadores. Los trabajadores no son prescindentes, cuando está en juego el trabajo toman una decisión, podrá ser la que no compartamos, pero toma una decisión. Declararse prescindente es como mirar de afuera un partido que deberíamos estar jugando, que nos involucra a todos.
APU: En la última entrevista que le realizamos, antes de las elecciones generales, le preguntamos sobre la unidad del movimiento obrero y dijo que "no hay que apresurarse con la unidad de la CGT". ¿Cree lo mismo?
HE: Tomando el reflejo de la pregunta anterior diría que es muy difícil pensar en la unidad cuando hay dirigentes sindicales que piensan un proyecto de país en contra de los trabajadores, no veo una unidad posible, no de aquellos dirigentes que acompañan a Mauricio Macri ¿Cuál es la garantía de Macri? ¿La devaluación? ¿Pensar que el costo de trabajo es un costo más? ¿Pensar que su jefe económico, Melconián, dice que en los próximos cinco años en Argentina no puede haber aumento para os jubilados ni para los trabajadores y que dirigentes sindicales convaliden eso y pensar que con ellos podamos hacer la unidad? Me parece que la unidad va a tener que seguir esperando porque hay proyectos antagónicos, no sólo político sino de país.
*Entrevista realizada en Basta de zonceras (Versión radial de APU) por AM 740 Radio Rebelde (Lunes a viernes de 11 a 12)