"Tenemos que militar un proyecto de CGT que nos acerque más a los trabajadores"
Por Nahuel Placanica
APU: En el marco de la discusión paritaria ¿Cómo ven este 2013 en relación al 2012?
Gustavo Granero: Este 2013 se ve que la presión en el aumento de precios, porque en los parámetros que hay no se puede hablar de inflación sino de espiral de precios en productos de primera necesidad que es el impacto que tienen los trabajadores. Teniendo en cuenta que esos productos no va a tener un aumento tan marcado como en los años anteriores quizás la presión por el aumento de sueldos sea un poco menor al año pasado. Creemos que debe haber un control sobre la renta de las cadenas de supermercados, las empresas financieras y todos los sectores vinculados consumo del trabajador, donde las ganancias son extremas. En la parte textil vemos que hay un distorsión entre lo que se paga en la producción y lo que se paga en una tiendo o en un shopping, hay una diferencia muy grande.
APU: ¿La propuesta que llevó la CGT al Ministerio de Trabajo iba en esa línea?
GG: Hay varias líneas pero sobretodo analizar el poder adquisitivo del trabajador. No se puede hablar de porcentajes sin hablar de poder adquisitivo, que depende de los impuestos a pagar, lo que se consume, sobre todo el de primera necesidad. Ahora tenemos que ver como van a tener salida los productos de la canasta escolar. Para tener todos esos parámetros necesitamos del Estado para que ejerza un control y no se pierda el poder adquisitivo. En esta discusión entre la cuestión del Impuesto a las Ganancias y el IVA para lograr que el poder adquisitivo se vea mejorado en los sectores que falta mejorar como la industria textil, la manufacturera y el comercio, que depende de la renta que tengan.
APU: Sobre los aumentos hablaban desde la UIA de negociar aumentos por sector de acuerdo a la productividad…
GG: El tema es si estas discutiendo una sociedad con el empresario, en eso no tenemos que caer. Si hay una parte de la producción que está en caída porque el empresario no sabe vender los productos ¿Por qué lo tiene que pagar el trabajador? El sector empresario tiene que tener responsabilidad para tener ganancia y distribuir la riqueza en forma equilibrada.
Tampoco podemos poner un porcentaje para todos los trabajadores. Por ejemplo, en los medios de comunicación, con los niveles de ganancias enormes que tienen en relación a otros sectores de la producción ¿Qué parámetros de salario tendrían que tener los trabajadores de prensa? Si les mostramos lo que ganan en publicidad en Mendoza y lo que pagan en salarios, que es un 8% el que se destina a la masa salarial, imaginate qué salarios tendríamos que tener. ¿En los shopping cuanto tendría que ganar un trabajador en relación a lo que produce? ¿Qué salarios tendrían que tener los yerbateros con el precio final que tiene la yerba?
APU: Hay una utilización malintencionada de eso…
GG: ¿Qué está pasando en el mundo? Se está perdiendo en el mundo, mediante reformas laborales, entre trabajador y empleador, se hablaba de la colaboración como si fuésemos socios en la producción. La reforma más profunda en esa línea se dio en Portugal. Lo que quieren hacer en esa oleada neoliberal es que no haya responsabilidad empresaria sino que todos somos para que una aristocracia empresaria siga con sus ganancias y nosotros estar asociados en la pérdida y no en la ganancia. Eso no lo queremos en la Argentina, y para eso están los sindicatos y la doctrina peronista que nos garantiza que estas ideas neoliberales, impulsadas como la última novedad en el mundo, no lleguen a la Argentina.
APU: Una de las discusiones en la reunión en el Ministerio de Trabajo fue sobre Impuesto a las Ganancias ¿Cuál fue la propuesta de la CGT?
GG: Estamos tratando de analizar el impuesto a las ganancias y ver de qué manera evitar que el poder adquisitivo se vea afectado por un impuesto que es sobre la renta excesiva. Creemos que a partir de un sueldo compuesto por el pago de alquiler, pago de vacaciones, vestimenta, canasta básica de alimentos y todo lo que comprende a una familia tipo, a partir de ahí podemos empezar a hablar en fijar impuesto a la ganancia excesiva.
APU: ¿Llevaron a la mesa de discusión la problemática del trabajo en negro y precarizado?
GG: En la última reunión del Movimiento de Acción Sindical Argentino discutimos el tema. Estamos en el orden del 38% de informalidad y en algunos sectores mucho más. Si se registraran más empleados, la presión impositiva debería aminorarse porque habría más gente pagando impuestos generando una mejor recaudación del Estado. El principal obstáculo que vemos es que la policía del trabajo que detentan las provincias y la misma Ciudad de Buenos Aires tienen políticas que colisionan con el interés de los sindicatos y hasta del mismo Ministerio de Trabajo de la Nación. En Corrientes el 90% de los convenios colectivos no se aplican, en Mendoza pasa lo mismo. Si no hay una policía del trabajo a nivel federal que aplique los derechos del trabajador tenemos el mismo problema gente por la falta de la pata del Estado nacional o provincial.
APU: Uno de los conceptos que usa mucho la patronal es “competitividad”, generalmente para tirar para abajo la puja salarial ¿Cómo ves la utilización de este término?
GG: No se puede hablar de competitividad ahora en el mundo porque la realidad es que hay una guerra comercial inmensa. Tenemos que pensar en el consumo interno y de lo que podamos exportar a países que necesiten de nosotros porque calidad de productos. Salir a competir con el trigo de Rusia, el papel de India o la industria metalmecánica de Estados Unidos es imposible. Somos un país chico y nos basamos en la calidad de productos y la incorporación de valor agregado. No se puede pensar en competitividad acá, si quizás en países del primer mundo, pero ya ni en Europa se habla de eso. En Argentina tenemos que distribuir la renta, poner a producir el país y generar valor agregado con nuestra calidad plus. Tenemos que vender nuestra calidad en el mundo y no hablar de competitividad.
APU: Para pararnos desde un lugar y pensar el 2013, ¿Cómo evalúas términos políticos el año 2012 que pasó?
GG: Fue un año tenso por la discusión y el griterío que se armó. La realidad es que se ve un sector opositor cada vez más reaccionario y un oficialismo que representa al campo nacional y popular, el que ha crecido en contenido, doctrina y racionalidad en la respuesta a la crítica opositora que combate un ideal de país con distribución de la riqueza. Unidos y Organizados vamos a tener una elección muy buena en 2013, llegando a 2015 con un proyecto bien armado y sostenido por el Pueblo con todos los sectores confluyendo.
APU: En el armado del proyecto popular o movimiento nacional y popular, ¿Cómo ves la participación del movimiento obrero? Te lo pregunto teniendo en cuenta la fragmentación sindical que evidencia la coexistencia de cinco centrales obreras.
GG: El gobierno emana políticas hacia los trabajadores, de eso no hay duda. El sindicalismo en definitiva piensa que hay que corregir algunas políticas o profundizar en lo que hace por ejemplo a la distribución de la riqueza o los controles al trabajo en negro. Esto generó que el sindicalismo no esté a la altura de las circunstancias y que tengamos este problema de divisiones por no tener en claro qué modelo de país se quiere.
Todos vamos entendiendo que los sindicalistas no tienen un poder absoluto sobre las políticas que emanan sobre los trabajadores, sino que son una parte, muy importante, del campo nacional y popular. Tenemos que militar un proyecto de CGT que nos acerque más a los trabajadores.
APU: Hugo Yasky nos decía el otro día que están trabajando en generar esos espacios para unificar estas corrientes.
GG: Estamos hablando con todos los sectores que tenemos esta visión de país y en eso hay sectores de la CTA, de independientes y agrupaciones sociales. Tenemos que armar una gran masa sindical para nutrir un proyecto de los trabajadores que apuntale al gobierno de Cristina.