Termina el ciclo de Hugo Moyano en la CGT
Luego de doce años al frente de la CGT Azopardo, Hugo Moyano da un paso al costado. La salida del camionero se concretará el jueves durante un Congreso en el microestadio de Ferro, en el que también dejará su cargo el segundo de esa CGT, el petrolero Guillermo Pereyra.
La maniobra dejó perplejos a muchos dirigentes cercanos a Moyano que esperaban prorrogar su mandato, que vence el 13 de julio, al menos hasta el 22 de agosto en que se hará el Congreso de unidad, según informa Ámbito Financiero. Y parece haber agudizado el malestar de los gremialistas que reniegan de la nominación de Juan Carlos Schmid y que pretendían, para quedar al frente de las negociaciones por la unificación, a Pablo Moyano, el hijo mayor del líder camionero.
La nueva cúpula deberá negociar con los otros sectores las condiciones de la fusión a través de una conducción unipersonal o colegiada de la CGT. Si esto no se logra, quedará al frente de la seccional Azopardo por los próximos cuatro años en un escenario de nueva ruptura.
Según trascendidos, la dicotomía entre Schmid y Moyano hijo no es la única disputa que sacude la CGT Azopardo. De ese entorno surgió la posibilidad de un nuevo candidato para presidir o participar de la futura conducción fusionada: Gerónimo Venegas, jefe de los peones rurales (Uatre), quien se jacta de ser el único dirigente sindical en haber hecho campaña explícita a favor de Mauricio Macri, y que esa cucarda basta para encaramarse al secretariado general de la CGT.
También mañana se reunirá el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que coordina el taxista Omar Viviani. Ese espacio, que reúne más de medio centenar de gremios -de chicos a medianos- tenía hasta hace dos semanas un único postulante para una jefatura colegiada de la CGT, el ferroviario Sergio Sasia. Sin embargo, la semana pasada surgió un competidor en el bancario Sergio Palazzo, quien fue ungido por dirigentes de sindicatos pequeños del denominado "Núcleo" del MTA, que apoyó a Moyano en los 90.