Trabajo semiesclavo: encuentran a familia con 9 hijos viviendo en un cuarto ínfimo en un campo

  • Imagen

Trabajo semiesclavo: encuentran a familia con 9 hijos viviendo en un cuarto ínfimo en un campo

24 Julio 2015

 

Por Enrique de la Calle

El RENATE fiscalizó dos campos, uno en Abasto, La Plata, y otro en Cañuelas. En los dos encontró trabajadores en condiciones de servidumbre. Incluso fueron hallados menores de edad ocupados en la cosecha.

En el caso del Abasto, la recorrida del ente público alcanzó a un establecimiento hortícola: se encontró a 4 trabajadores sin registrar. También, dos adolescentes de 13 y 14 años. Durante la fiscalización se encontró a una familia con 9 hijos viviendo en un recinto de 2x3 metros sin baño, agua corriente ni gas natural.

Frente a la “presunción de trabajo infantil y reducción a la servidumbre” fue presentada una denuncia ante la Fiscalía Federal nº 1 de La Plata.

En Cañuelas, por su parte, RENATEA encontró a otros dos trabajadores agrarios en condiciones irregulares y precarias de trabajo. Uno de ellos vivía en un viejo colectivo abandonado, sin baño, agua caliente, calefacción, ni energía eléctrica.

 Además de la fiscalía correspondiente, intervinieron en ambos casos AFIP, el Ministerio de Trabajo de la Nación, y el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, además del RENATEA. Fue detenido el dueño del campo.

“Nos avergüenza seguir encontrando estas escenas del siglo XIX en nuestro campo. Necesitamos empleadores y sindicatos comprometidos con el cumplimiento de la ley y la dignidad para los trabajadores que contratan y representan”, expresó en un comunicado a la prensa el director del RENATEA, Guillermo Martini.

Por su parte, informaron que desde la transformación del RENATEA en un organismo público las denuncias aumentaron un 14.000% con respecto a la anterior gestión privada.