“Triaca me informó que planean 1.500 despidos ”
Por Santiago Amillano – Desde Neuquén
Guillermo Pereyra, secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de La Pampa, Río Negro y Neuquén, criticó a su homólogo Jorge Ávila: “el sindicato de Chubut quiere nacionalizar el conflicto y nosotros no nos vamos a prender”. Si bien dijo estar confiado en que no habrá despidos en las provincias que dependen de él, admitió que las empresas de servicios especiales presentaron un procedimiento de crisis, que incluye el despido de 1.500 trabajadores, el cual le confirmó telefónicamente Ministr
Las compañías que operan en Chubut anunciaron más de 5 mil despidos en los próximos días y el sindicato definió medidas de fuerza. Ayer se realizó una multitudinaria asamblea en el sur del país, encabezada por Jorge Ávila, secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de esa provincia. Se calcula que asistieron cerca de 15 mil personas. “los CEOs tienen la obligación de ser ministros y para eso necesitan tener sensibilidad social. No le tenemos miedo a la importación, pero no vamos a permitir nunca más un año ’98. No amenazamos ni le faltamos el respeto a nadie, pero le pedimos al CEO (Juan José) Aranguren que se convierta en ministro”, sentenció en su discurso.
Ávila estuvo acompañado en el acto por sus pares de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, de Petroleros Privados de Santa Cruz, por el líder de Camioneros Chubut y diputado nacional, Jorge Taboada y por el conductor de la UOCRA Seccional Sur comodorense.
Pero, ¿dónde está Guillermo Pereyra, su par neuquino? ¿Por qué no acompañó a Ávila?
En conferencia de prensa, desde Neuquén capital, Pereyra dijo que “el sindicato de Chubut quiere nacionalizar la protesta” y agregó: “nosotros no nos vamos a prender”. No obstante, admitió que más de cuarenta empresas de servicios especiales presentaron un plan de crisis, que incluye el despido de mil quinientos trabajadores.
Propuso trasladar todas las operaciones y trabajadores a la explotación del gas, para que las compañías comiencen a invertir en ese sector. Pereyra adelantó que el martes próximo se reunirán con representantes de las empresas y el gobierno nacional. “Iremos a un proceso de negociaciones, que seguramente durará muy poco. Dos o tres días, porque la situación hay que resolverla inmediatamente”, indicó.
Aprovechó la ocasión para ahondar en las críticas contra su par Jorge Ávila: “tenemos que estar reunidos permanentemente, porque el conflicto no ayuda en nada. Todo lo contrario, lo va a agravar”, y sentenció contra los petroleros chubutenses: “no estamos dispuestos a perder un sólo centavo de dólar de lo que ya está arreglado y pactado. Que arreglen las cosas como quieran, pero no quieran bajarnos a nosotros el petróleo para poder sacar más ventaja, porque no lo vamos a permitir desde la provincia de Neuquén.
Pereyra advirtió "allá (Chubut) están todos despedidos. Hagamos una mirada, acá no hay ningún despedido, así que este es el camino, buscar el consenso. Seguro que quedarán en camino aquellos compañeros que van poco a trabajar, muchas boletas médica, tratamiento psicológico y estos inventos... Pero son poquitos”. Pereyra reconoció también que están negociando paritarias. "Estamos en el piso pero estamos negociando igual", declaró. Destacó que el conflicto ni se les cruza por la cabeza, que ellos están pensando en negociaciones.
¿Quién es Guillermo Pereyra?
A la conducción del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de tres provincias debemos sumarle su cargo de secretario Adjunto en la CGT Azopardo (junto a Hugo Moyano) y la banca en el Senado por el Movimiento Popular Neuquino (MPN).
En la política regional, es un hombre estrechamente ligado al ex gobernador Jorge Omar Sobisch, mientras a nivel nacional manifestó su rotundo apoyo y colaboró en la campaña del ex candidato presidencial Sergio Massa.
“Con el gobierno nacional actual tenemos excelentes relaciones, que involucran a los ministros de Trabajo y de Energía de la Nación. Tenemos los teléfonos abiertos para llamarlos en cualquier circunstancia, nosotros no somos confrontativos, porque eso cierra puertas, hay que dejar las puertas abiertas para negociar”, aseguró en la última conferencia de prensa.
Pereyra es un reconocido opositor al kirchnerismo. En una entrevista anterior, al ser consultado por todos los despidos en estos primeros meses de gestión de Mauricio Macri dijo que “habría que preguntarle al gobierno anterior cómo dejó las cosas en el país”.