"Venimos denunciando los despidos por temas sindicales"
APU: ¿Cuál es el conflicto en la línea 60?
Héctor Cáceres: No es sólo la línea 60, es toda la línea de DOTA. Venimos denunciando los despidos por temas sindicales que cada día se van sumando más. Necesitamos la solución para este tema, por eso venimos hoy en la primera seguidilla de juicios para que haya una cautelar a este trato discriminatorio por temas sindicales y los despidos consecuentes que trae esto.
APU: Decía que no sólo es la línea 60.
HC: La línea DOTA, que es un grupo monopólico en la Capital Federal, regentea 42 líneas en Buenos Aires. No sólo discrimina sindicalmente a cualquier trabajador que quiera reclamar y quiera ser parte del cuerpo de delegados, los echa, en caso de poder hacerlo les manda patotas armadas de línea en línea tratando de quebrar cualquier organización obrera. Esto lo venimos denunciando, no sólo en el Ministerio de Trabajo, sino además en la Secretaría de Seguridad, Ministerio de Justicia.
En el INADI lo venimos denunciando hace más de dos años y esas son las consecuencias, como no podíamos solucionarlo tuvimos que recurrir a la Justicia pero se acelere. No podemos estar con un trabajador despedido por temas sindicales un año y sin solución porque ese trabajador tiene familia.
APU: ¿Cuántos son los trabajadores que han sido despedidos?
HC: En la línea 60 tenemos cuatro, en la línea 135 ahora comienza el juicio de reinstalación, también en la línea 32. Se van a ir sumando en la medida que la Justicia les de seguridad a estos trabajadores, porque estamos hablando de patotas armadas que amedrentan a los trabajadores y a las familias. En breve se irán sumando compañeros cuando el juicio esté en marcha.
APU: En la línea 60 también ha habido problemas porque han suspendido el funcionamiento. ¿Se están estudiando estas medidas o sólo van a hacer un reclamo en Tribunales?
HC: Por el momento vamos a hacer el reclamo en Tribunales. En el caso de que la empresa vuelva a incurrir en mandarnos una patota o alguna represalia cada vez que hacemos una manifestación, vamos a tomar medidas fuertes.
APU: Estamos en momentos de paritarias ¿Cómo analizan desde el gremio esta situación?
HC: Las paritarias ya se cerraron con un 23 % pero con un retroactivo del 17 %, es decir, que de enero a marzo el retroactivo es del 17 % a pagar recién a fines de mayo, junio y julio. La suba de la inflación hace que enero, febrero marzo y abril, prácticamente no hayamos tenido aumento.
APU: De acá en adelante ¿Cómo analizan este porcentaje de aumento?
HC: Dejaron una válvula de escape en el tema de la inflación que sabemos que es relativo porque lo que se ve en la calle no es lo que corresponde con la realidad. En el momento de la compra el poder adquisitivo cayó mucho, sobre todo en el transporte de pasajeros. Si bien está más o menos en lo acordado en casi todos los gremios -en un 23%-, nosotros venimos perdiendo poder adquisitivo durante los últimos años.
Imagínese que si cada paritaria que comienza en enero la terminan pagando recién en mayo, la inflación va subiendo, prácticamente se pierde el primer semestre del año y esto viene ocurriendo en los últimos tres años.
APU: Algo que se discute a partir de los aumentos del subte es el crecimiento en la cantidad de pasajeros en colectivos. ¿Cómo analizan ustedes esto?
HC: Lo que venimos denunciando es que en todas las líneas de DOTA -ya que el 75 % de ingresos a la empresa es por parte de subsidios-, la empresa no se preocupa en darle un buen servicio a la gente y empeora las condiciones de trabajo de los conductores. Esto es sistemático, ya desde hace tiempo lo venimos denunciando en la Secretaría de Transporte. Cada vez que hacemos una movilización lo venimos denunciando porque los pasajeros se van incrementando por las pocas unidades que hay en las calles. Un aumento de boleto de subterráneo hace que ese pasajero se vuelque a los colectivos que ya están colapsados.
APU: Usted no ve ninguna reacción de la empresa por nuevas unidades.
HC: No, las unidades están, el tema es que no las sacan a trabajar. El gobierno ha tenido un convenio con estos empresarios monopólicos, con lo cual el gobierno se puso firme para que renueven las unidades. Las unidades están, el tema es que no las sacan a trabajar por el sólo hecho de achicar costos y ganar más plata con los subsidios.