Vidal abonará premios a docentes que no adhirieron al paro
Por María Julia Otero
Mediante una resolución del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, se determinó el pago de una suma adicional a docentes que no se hayan incorporado al reclamo gremial. Según la disposición, “se fija un pago extraordinario, por única vez, de pesos un mil {$1.000) en concepto de gratificación no remunerativa y no bonificable, para aquellos docentes que hayan concurrido a dictar clases los días en que se han llevado a cabo las medidas de fuerza anunciadas a partir del día 6 de marzo del corriente año”.
Con esta medida, la gobernadora María Eugenia Vidal abonará premios a docentes que no adhirieron al paro, a pesar de un fallo judicial en contra.
En marzo, la titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 4 de La Plata, María Ventura Martínez, había emitido un fallo contrario a la determinación. En el escrito, exigió al gobierno abstenerse de realizar descuentos en los haberes de los docentes que se hubieran adherido a los paros. Asimismo, desaprobó la emisión de pagos en concepto de “plus salarial” para maestros que hayan dictado clases. Para la magistrada, lo dispuesto por la gobernadora “posee virtualidad suficiente para incidir en el espíritu del trabajador a la hora de tomar la decisión de realizar huelga”. También agregó que dichas acciones “implican actos que alteran, restringen, limitan o afectan, la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas”.