"500 carreras en los próximos cinco años van a pasar por el proceso de acreditación"
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, participaron de la 72° Reunión Plenaria y Asamblea del Consejo Federal de Decanos y Decanas de Ingeniería (CONFEDI) que se llevó a cabo los pasados jueves 3 y viernes 4 de noviembre en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA). La misma se dividió en nueve comisiones, una mesa redonda y dos conferencias.
“La capacidad y talento de nuestras y nuestros profesionales, investigadores y científicos son esenciales para el desarrollo de nuestro país. Sin embargo, sabemos que para agregar valor a nuestra producción, y cambiar la matriz de exportaciones para que no esté basada sólo en productos primarios y servicios financieros, necesitamos más profesionales. En buena medida, nuestro futuro, está vinculado con la capacidad de formar a nuestra gente en los campos de conocimiento que resulten estratégicos para nuestro desarrollo; de lo contrario corremos el riesgo de primarizar nuestro conocimiento con la internacionalización del trabajo”, aseguró el ministro Filmus.
Mientras tanto, Alpa afirmó que “en el sistema universitario hay cosas para mejorar e innovar”. A su vez, contó que el promedio de terminalidad de las carreras de ingeniería es del 20 porciento y que “de los que terminan, solamente el 30% termina en tiempo” refiriéndose a los cinco años en los cuales están planteadas las carreras.
Las acreditaciones de CONEAU, la extensión de las carreras y el bajo porcentaje de egreso de las mismas, fueron las problemáticas principales tratadas durante las jornadas.
“Estamos en un momento muy particular de la ingeniería argentina, ya que 500 carreras en los próximos cinco años van a pasar por el proceso de acreditación”, contó Néstor Braidot, presidente del CONFEDI, y continuó: “Lo que estamos haciendo es justamente dar cuenta de esa adaptación a la nueva realidad. Es un camino que no recorremos solos sino a la par de la política pública”.
Por su parte, Alejandro Martínez, secretario general del Consejo, aseveró: “Tenemos que afrontar los desafíos que tenemos en la enseñanza hoy en día, tenemos carreras muy largas, tenemos abandono”, y agregó: “También tenemos que ir hacia el financiamiento privado. Pensar cómo hacer para que no solamente sea el Estado quien financie sino también empresas que podrían apoyar el desafío de mejorar esos valores”.
La secretaria Académica de la UBA, María Catalina Nosiglia dijo: "El rol de los ingenieros y las ingenieras en esta sociedad, y más en la Argentina, son fundamentales", dijo y contó que “hay una postura total de todos los decanos de someter a acreditación todas las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires".
Para finalizar, se realizó la Asamblea de Decanos y Decanas, donde se leyeron los informes de las sesiones de comisión y se comunicaron las nuevas autoridades del comité ejecutivo del CONFEDI: Alejandro M. Martínez (presidente), Diego Caputo (vicepresidente), Ana Del Valle Sanchez (secretaria general), Oscar Pascal (secretario permanente).