Ajuste sin fin: suspenden los pagos del Plan Progresar
La ANSES informó que suspendió pagos del Plan Progresar a algunos de los beneficiarios durante los meses de mayo y junio, pero que retomará esos beneficios para estudiantes "en los primeros días de julio".
La falta de pago de mayo y junio generó la queja de los estudiantes y autoridades universitarias en todo el país. El reclamo se da en medio de la polémica generada semanas atrás por la quita de las pensiones a discapacitados y que le valió cientos de críticas al gobierno nacional.
ANSES, quien dejó de pagar a comienzos de este mes, aseguró ahora que se pondrá al día a comienzos de julio con los estudiantes que no tiene empelo, o lo tienen con bajos ingresos, y mediante el Progresar podían continuar sus carreras universitarias.
ANSES acusó a las universidades, a quienes responsabilizó por no haberles pasado en tiempo y forma los datos; mientras que desde la Secretaria de Bienestar Universitario aseguran que el problema fue exclusivamente del ANSES.
Desde la llegada del gobierno de Mauricio Macri al poder, el programa Progresar no sólo no se vio aumentado, sino que también disminuyó su partida: de los 8.047 millones estipulados para 2016, pasó a tener 5.520, es decir, se recortaron 2.500 en sólo un año.
Sobre esos 2.520 presupuestados para 2017, al mes de junio y según los datos oficiales, el gobierno apenas ejecutó 1220, lo que representa apenas un 22 por ciento del total en casi medio año.
Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, dijo: "Estamos haciendo un relevamiento, por ahora 60 mil estudiantes se quedaron sin Progresar"
Luego de un cruce de acusaciones entre el Gobierno y las universidades, la ANSES confirmó que las becas se pagarán los primeros días de julio, retroactivas a mayo.