Buenos Aires: sigue empantanada la paritaria docente

  • Imagen

Buenos Aires: sigue empantanada la paritaria docente

18 Febrero 2016

 

Por Noelia Sanabria

En el marco de la negociación salarial docente ya son varios los encuentros llevados a cabo entre el gobierno provincial y los gremios. Las primeras reuniones no resultaron fructíferas porque los sindicatos plantearon que el aumento deberá ser del 35 por ciento en concordancia con la inflación del último año, que se disparó en diciembre y enero; por su parte, el gobierno provincial subió la propuesta pero apenas llegaba al 29 % y en tres cuotas.

En medio de un clima de inestabilidad, a menos de quince días del inicio del ciclo lectivo y ante la posibilidad de que no empiecen las clases, se produjeron reuniones entre el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y los gremios nacionales.

El 16 de febrero se llevó a cabo una reunión cuyo tema principal fue una nueva propuesta salarial. La oferta consiste en elevar el sueldo básico a 7800 pesos en febrero y 8500 en julio. Además el ministro se comprometió a resolver diferentes problemas: envío de fondos a las provincias para infraestructura y mantenimiento de los edificios escolares; continuidad de los programas socioeducativos; continuidad del “Plan Nacional de Formación Docente”. Bullrich explicó que desde el gobierno plantean que el salario básico docente debe superar en un 20 por ciento al salario mínimo, vital y móvil.

Desde CTERA (Confederación de trabajadores de la Educación de la República Argentina) comunicaron que esta propuesta ayudará a discutir las paritarias en cada provincia y solicitaron que los gobiernos locales convoquen de forma urgente a sus mesas de negociación.

Por otra parte, desde la Lista Gris Carlos Fuentealba plantean que no se debe aceptar esta oferta porque el aumento del 40 % solo es válido para aquellas provincias más relegadas salarialmente. En el caso de Buenos Aires el básico es más alto por lo tanto el incremento es del 18%.

Sobre ese fondo continúan las discusiones en PBA: esta semana podría haber novedades de una paritaria clave para un año que será muy conflictivo desde lo laboral.