Capilla del Señor: marcha por una escuela sin calefacción
La semana pasada producto de la ola de frío, las autoridades del colegio secundario suspendieron las clases, ya que los estudiantes con el frío no contaban con las condiciones optimas en la institución para completar su jornada escolar. Sumado a esto, hace unos días, estudiantes de la escuela secundaria N°6 de Carlos Lemee, realizaron un “frazadazo” para poner en evidencia la falta de calefacción que sufren.
Los candidatos a consejeros escolares por el Frente Todos Exaltación Marcelo Velázquez y Milagros Morales, acompañaron el justo reclamo visibilizando que el Estado Municipal debe usar el Fondo Educativo Nacional para resolver las problemáticas edilicias de los colegios de Exaltación de la Cruz. "Fuimos Ex alumnos de la escuela secundaria, y cuando nos organizamos en los Centros de Estudiantes el reclamo era el mismo, llegaba el invierno y la calefacción no funcionaba, pedíamos por el uso del Fondo Educativo Nacional".
Desde el año pasado que los Consejos Escolares de muchísimos distritos no resuelven dicha situación. Por pérdidas, por falta de mantenimiento en general, o por “responsabilidad de las empresas de gas” según se excusan, la realidad es que nadie lo ha resulto. Por el contrario, la cuestión sigue profundizándose y da cuenta de la ausencia estatal en la Provincia, que pone en riesgo la salud y el derecho a la educación en condiciones adecuadas.
Mientras se siguen sumando escuelas de Exaltación al reclamo, las autoridades municipales no han manifestado públicamente la realización de acciones que demuestren preocupación. Podrían haber difundido reclamos al Consejo Escolar que lidera Patricio Diez (Cambiemos), o alguna comunicación con el Ministerio de Educación de la provincia. Esta claro que el Ejecutivo Municipal tiene que hacer de intermediario ante situaciones como esta, pero brilla por su ausencia. Parece estar más preocupado por las fotos de campaña que por gestionar soluciones para los ciudadanos del distrito, interviniendo donde corresponda. Desde el área de educación municipal, la funcionaria Cristina Ponce de León no da respuesta, el problema se pasa en responsabilidades burocráticas y los estudiantes de Exaltación de la Cruz siguen pasando frío.