Condenaron a Milagro Sala por un hecho menor en el que no participó

  • Imagen

Condenaron a Milagro Sala por un hecho menor en el que no participó

28 Diciembre 2016

 

Por Enrique de la Calle

La Justicia de Jujuy dio un nuevo paso en la persecución que lleva adelante contra la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala. Ahora la condenó a tres años en suspenso por "daños agravados" en calidad de "instigadora". Se investiga un hecho menor ocurrido en 2009: una organización social protestó contra el entonces senador nacional Gerardo Morales (hoy gobernador) y tiró huevos (¡sí, huevos!) contra su persona. Ni Sala ni la Tupac estuvieron en esa protesta. La Justicia la condenó como instigadora a partir de los dichos de un testigo que trabaja para Morales, como se demostró en el juicio. 

Los fundamentos del fallo se conocerán en febrero. Luego, la defensa de Sala podrá apelar. El caso podría llegar a la Corte Suprema de Justicia. 

El único testigo aportado por el gobernador radical fue René Arellano. Aseguró que Sala lo obligó a protestar contra Morales. Sin embargo, él no participó del escrache. ¿A quién instigó Milagro, entonces? Sala fue condenada a tres años en suspenso: deberá realizar actividades comunitarias.  

Luego de la lectura del fallo, la abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que la resolución del Tribunal "no se ajusta a Derecho. No esperábamos otra cosa, porque sabíamos que no era un tribunal independiente. Vamos a apelar, por supuesto", aseguró.