Diputados logró la media sanción para frenar el tarifazo
Diputados de los distintos bloques de la oposición lograron imponer su proyecto para frenar el tarifazo diseñado por el Gobierno de Mauricio Macri. De esta manera, lograron la media sanción: ahora la iniciativa se debatirá en Senadores. En conferencia de prensa, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que Casa Rosada vetará ese proyecto por "populista".
El proyecto buscará retrotraer los valores de las boletas a noviembre de 2017 y condicionar los futuros ajustes mediante el Coeficiente de Variación Salarial (CVS). La iniciativa lleva las firmas del Frente Renovador, el Bloque Justicialista y el Movimiento Evita y contó con el respadaldo de los diputados del FpV y el Frente de Izquierda.
En medio de la sanción, el diputado nacional Máximo Kirchner defendió la propuesta opositora y respondió a las críticas del macrismo: "Dicen que hacemos demagogia. Demagogia es haber dicho en el debate electoral de 2015 que no iban a aumentar las tarifas y después haberlas aumentado. Eso es mentirle a la gente. Ahora se tienen que hacer cargo", ironizó. "El Gobierno piden que le digamos de donde debe salir la plata para cubrir nuestro proyecto. Es fácil: de la plata que se destina para pagar los intereses de la deuda externa", señaló el legislador kirchnerista.
Mientras se discutía en el Parlamento, afuera se reunieron miles de personas para apoyar a las fuerzas de la oposición. La convocatoria reunió a sindicatos, movimientos sociales y ciudadanos independientes. Según todos los relevamientos, el tarifazo es rechazado por más del 65% de los argentinos.