El gobierno porteño creó por decreto el Complejo Hospitalario Sur
“Créase la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Complejo Hospitalario Sur, como organismo fuera de nivel bajo la órbita de la Subsecretaría de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, con rango, nivel y atribuciones de Dirección General”. Con estas líneas el gobierno porteño publicó por decreto en el Boletín Oficial la creación del Complejo Hospitalario Sur. Se trata de una iniciativa fuertemente resistida por la comunidad médica por el peligro de fusionar especialidades, recortar personal y desentenderse de cuatro hospitales públicos para vender sus terrenos a un valor de 123 millones de dólares.
Desde que trascendió la intención del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de concentrar cinco hospitales en uno se generó un fuerte rechazo en las comunidades de profesionales, trabajadores y pacientes de todos los hospitales afectados. Por eso hubo múltiples manifestaciones, abrazos simbólicos y otras protestas tanto en cada hospital por separado como organizadas en forma conjunta. Las dudas sobre la situación de los trabajadores de cada institución, los riesgos de la convivencia de pacientes con patologías de distinto tipo y el fantasma del achique son algunos de los principales motivos de rechazo.
En julio último, pese a la falta de información oficial y a la acumulación de pedidos de informes no aprobados en la Legislatura, el diputado porteño Javier Andrade advirtió que Larreta ya estaba avanzando con esta iniciativa, impulsada en su momento por el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri. El legislador de Unidad Ciudadana alertó que “varios de los hospitales involucrados tenían protección patrimonial hasta el 6 de julio de este año, que en receso y sin consulta previa en el Poder Legislativo de la ciudad vemos publicado en el Boletín Oficial la desafectación del hospital Muñiz de la protección cautelar”.
Ante la sorpresiva publicación en el Boletín Oficial de hoy, el legislador Andrade sostuvo: "Hoy nos encontramos con una novedad en el boletín oficial, con algo que deja de ser una idea. Dice: ‘el ministerio de salud propicia el desarrollo del complejo hospitalario sur’. Ya está, es algo concreto y efectivo. Supongo que deben haber arbitrado todas las instancias con los trabajadores de salud, con la comunidad sanitaria en su conjunto, y habrán pensando en un proyecto que involucre a todos y no que genere más incertidumbre, no como sucede ahora, que los estudiantes de las carreras, especialidades y los profesionales con 30 años de antigüedad, están en el sistema de salud y hoy quedan excluidos". Y agregó: "No salgo del asombro. La salud de la CABA en particular hoy está en un estado que si no fuese por los profesionales de la salud, sería desastroso". Anticipó además que este miércoles, a las 16, habrá una reunión abierta sobre el tema en la Legislatura.
Hoy en el Boletín oficial modifican la estructura del Ministerio de Salud de CABA para avanzar con el Complejo Hospitalario Sur, otra vez a espaldas de lxs Trabajadorxs#LarretaEsResponsable pic.twitter.com/ZKzJHSlzMF
— Javier Andrade (@javieroandrade) 17 de septiembre de 2018
¿Negocio inmobiliario?
Según el macrismo, con las ventas de estos terrenos obtendrán 123,7 millones de dólares, y se "ahorrarán" más de cien millones de pesos al tener que limpiar y mantener un solo centro de salud, y ya no cinco.