El primer paro a Macri se lo hicieron las mujeres
Por Redacción APU. Foto de Micaela Sánchez Malcolm
A partir de las 17 hs., columnas de diversas organizaciones de todos los ámbitos de la sociedad se nuclearon en el Congreso nacional para marchar hacia la Plaza de Mayo. Como en las marchas de Ni una Menos y Vivas nos Queremos, la convocatoria fue multitudinaria y estuvo signada por numerosas consignas en torno a la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista en todas sus formas.
"Los patrulleros se arreglan, las paredes se limpian, pero nuestras compañeras no vuelven más", "Sin complicidad estatal no hay trata", "Aborto legal, seguro y gratuito", "Putas como Eva, locas como las Madres, yeguas como Cristina y negras como Milagro", "No se protege a las víctimas de violencia machista", "Si me regalan flores, que sean para fumar" fueron algunos de los carteles y cantos que expresaron los reclamos de la movilización. Otras consignas dieron cuenta del malestar relacionado con la falta de convocatoria a un paro general de la CGT: "Nosotras paramos porque tenemos más aguante que la CGT" o "Acá están los ovarios que le faltan a la CGT".
Myriam Bregman, referente del Partido de los Trabajadores Socialistas, contextualizó: "Comenzamos a movilizarnos el día lunes, en una marcha de mayoría de mujeres docentes, y ayer en donde marchamos con el sindicalismo combativo y la izquierda. En el día de hoy, otra movilización masiva, muestra que hay un descontento generalizado con el gobierno y que las trabajadoras estamos dispuestas a salir a pelear por nuestras demandas. No es sólo el gobierno que no da respuestas sino también la dirigencia sindical que no llamó a un paro en forma contundente para el día de hoy, que hubiese permitido que nos expresemos en nuestros puestos de trabajo. En los lugares en donde se realizaron asambleas de base, el paro se garantizó pero no todas pudieron hacerlo". También agregó que "el movimiento de mujeres irrumpe en distintos lugares del mundo, hay movilizaciones masivas como vimos en Estados Unidos hace poco, creo que eso es lo que nos unifica. El capitalismo reproduce y sostiene el patriarcado".
Silvia Horne, diputada nacional por el Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita), afirmó que "el día 6, los docentes estuvieron con su reclamo en todo el país, con un multitudinario acto, y hoy las mujeres de pie, ocupando las calles. Hay una toma de posición, hay una necesidad de decir basta, las mujeres estamos ocupando el lugar que nos corresponde, discutiendo nuestro protagonismo. Pero sobre todo estamos diciendo que acá tiene que haber políticas de Estado con presupuesto, de prevención para la violencia contra las mujeres. Tienen que garantizar además que haya justicia".
"Es impresionante la cantidad de compañeras que han padecido transfemicidios, son muchas las compañeras asesinadas, venimos a luchar y a nombrarlas a todas. Las trans estamos presentes y vamos a gritar junto a las compañeras lesbianas 'Ni una menos, porque vivas nos queremos'" observó Silvana Sosa, una de las coordinadoras de la Asociación de Travestis Transexuales Transgénero de Argentina.
Marta Dillon, periodista e integrante del Colectivo Ni Una Menos, destacó que "esta marcha significa que hay un movimiento de mujeres muy fuerte, creativo, es una verdadera oposición a este gobierno. Nosotras proponemos otra emocionalidad: revisar la relaciones entre las personas, un Estado presente para asegurarnos salud, trabajo y educación. Pero también es una revolución que se mete adentro de nuestras casas, y eso me parece que conmueve hacia fuera y dentro de las organizaciones."
"Es un hecho histórico, esta unidad del movimiento de mujeres en su más amplio espectro, que muestra esta diversidad. Es una fecha que se está replicando en más de cincuenta países, estamos diciendo basta, las mujeres nos apropiamos de la herramienta del paro porque consideramos que nuestras demandas son urgentes. Las mujeres le estamos diciendo basta a los femicidios, que son la expresión más extrema de la violencia machista pero también a las desigualdades históricas en la sociedad que tienen distintas caras: una brecha salarial respecto a los hombres del 27%, el desequilibrio en cuanto a las tareas domésticas, las violencias que sufrimos en la calle", Mariana Carbajal, periodista e integrante del Colectivo Ni Una Menos.