En la gestión Macri, las prepagas superaron el 280% de aumento
El Gobierno macrista autorizó en agosto un aumento del 4% a partir de octubre y otro 4% desde noviembre de las cuotas de los afiliados a las empresas de medicina privada, a través de la resolución N°1701/2019 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social publicada en el Boletín Oficial. En la gestión Cambiemos el aumento ya supera el 280%.
Se trata de la cuarta suba consecutiva de la cuota. En lo que va del año ya se otorgaron seis aumentos: del 7,5% desde el 1 de mayo, más 3 aumentos acumulativos de 17,5% por julio, agosto y septiembre y ahora 4% en octubre y 4% en noviembre. En total las cuotas incrementaron un 36,6%.
Pese a la catarata de aumentos, las empresas prepagas todavía consideran que están atrasadas por lo que las subas son insuficientes, por eso reclaman otro incremento que sería otorgado a partir de diciembre.
En 2018, el sector realizó 5 aumentos: 7,5% desde junio, otro 7,5% a partir de agosto, 8% desde octubre, 8,5% en diciembre y 5% en febrero pasado. Un incremento total del 42,2%.
El porcentaje de las cuotas en en los salarios pasó de 19% en 2015 a 30% en la actualidad, según muestra la evolución de los salarios que releva la Secretaría de Trabajo, por lo que mantenerse afiliado a las empresas de medicina privada es muy difícil. Según estiman en el propio sector, la merma de afiliados afectó al 15% del total y podrían seguir bajando.