"Este sistema económico mata"

  • Imagen

"Este sistema económico mata"

27 Mayo 2014

Francisco improvisó una conferencia de prensa durante su regreso en avión desde Medio Oriente. Charló con periodistas de diferentes países. Cuando llegó el turno del grupo frances, sucedió el siguiente intercambio, según reconstruye el diario La Nación.

Periodista: ¿Está preocupado por el crecimiento del populismo que quedó evidente en Europa con las elecciones europeas?

-Yo estos días tuve tiempo de rezar un poco el Padrenuestro, pero no recibí noticias de las elecciones europeas. ¿Populismo en qué sentido? Sé que se habla de la confianza o desconfianza en Europa, que algunos quieren salir del euro. Yo de esto no entiendo nada. Pero hay una palabra clave: desocupación. Eso es grave y yo lo interpreto así, simplificando: estamos en un sistema económico múltiple que pone en el centro el dinero, no la persona humana. Un verdadero sistema económico tiene que tener en el centro al hombre y a la mujer. Este sistema económico que tenemos pone en el centro al dinero, y para equilibrarse debe llevar a cabo algunas medidas de descarte: se descarta a los chicos, como lo indican las cifras de nacimientos en Europa.

Y se descartan los ancianos. Ahora van en su busca porque son jubilados y los necesitan, pero los ancianos se descartan, incluso con situaciones de eutanasia oculta en muchos países. Y en este momento se descartan los jóvenes, y eso es gravísimo. En Italia creo que la desocupación juvenil está por encima del 40%. En España es el 50% y en Andalucía, en el sur de España, el 60%... Esto significa que hay una generación de ni-ni, que ni estudian ni trabajan, y esto es gravísimo, se descarta una generación de jóvenes. Esta cultura del descarte es gravísima. Este sistema económico es inhumano. No tuve miedo de escribir en la exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" [La alegría del Evangelio] que este sistema económico mata.