Evasión multimillonaria: confirman procesamiento de cerealistas cordobeses

  • Imagen

Evasión multimillonaria: confirman procesamiento de cerealistas cordobeses

08 Septiembre 2016

La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó los procesamientos, sin prisión preventiva, de varios empresarios cordobeses ligados al rubro cerealero y algunos colaboradores. Los principales involucrados residen en Río Tercero y San Agustín. Se trata de una causa por “asociación ilícita fiscal”, en la que se investiga una millonaria evasión de impuestos.

Los imputados confirmados son el riotercerense Fernando Luis Cuello (en carácter de jefe u organizador), además de Natalia de los Ángeles Paulus, Diego Gastón Ludueña, Horacio Omar Cismondi, Jorge Ricardo Ferrer, Sergio Luis Guevara, Rosendo César González, Matías Elvio Giuggioloni, Julio Daniel Luján y Daniel Ramón Pelayes como coautores. En la lista está incluido el exministro de Agricultura provincial en la década de 1980, Luis Fernando Farías, con una empresa cerealista en San Agustín. También se procesó a un contador, Rubén Adolfo Ceva.

El tribunal, integrado por los jueces Ignacio María Vélez Funes, Graciela Montesi y Eduardo Ávalos, precisó que se trata de una causa por evasión con operaciones cerealeras, que alcanzaron los 1.700 millones de pesos.

De este modo, la Cámara confirmó la resolución dictada el 2 de octubre de 2015 por el juez federal de Villa María, Roque Rebak. Por esta investigación, varios de los imputados estuvieron algunos meses detenidos, y recuperaron la libertad luego aunque el proceso se mantuvo abierto.

En un párrafo del fallo, se explicita que “aproximadamente a comienzos del año 2008, los imputados se habrían puesto de acuerdo para conformar una organización delictiva que, a través de un grupo de empresas que manejaban bajo la denominación de Corretajes Group, Vercovir SA, FG Cereales SA, Cercal SRL, Algeciras SA, Swetenson SA, Arbol Grande SA, Graneros del Sur SA, Efce SA, Sistemas y Control de Gestión SA, y Solfi SA, realizaba continuas actividades tendientes a cometer ilícitos tributarios, concretamente delitos de evasión fiscal”.