Familiares de los 44 submarinistas muertos en el ARA San Juan pedirán la detención de Mauricio Macri
El ex presidente Mauricio Macri regresó al país luego de unas nuevas vacaciones en el exterior y se negó a presentarse ante la justicia en el causa que lo investiga por su rol en la red de espionaje ilegal que incluyó a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, el submarino que se hundió en 2018. El hecho ya fue comprobado, ahora resta saber quiénes fueron los responsables. Vale recordar que la Agencia Federal de Inteligencia estaba a cargo en esos años de Gustavo Arribas, íntimo amigo de Macri.
Ante el desacato del ex mandatario, la abogada Valeria Carreras, en representación de los familiares de las víctimas del ARA San Juan, solicitó la detención del expresidente, prevista en el artículo 288 del Código Procesal Penal: “… Si el citado no se presentare en el término que se le fije ni justificare un impedimento legítimo, se ordenará su detención”.
"El imputado Macri fue notificado, fue beneficiado con la primera prórroga y nueva fecha, utilizó los plazos al límite para estirar el trámite de la causa que, a pesar de las declaraciones públicas propias como las de su defensor, no realizó ninguna presentación espontanea para dar señales de su voluntad de ponerse a derecho, de su voluntad de cumplir con sus obligaciones", aseguró Carreras. En el hundimiento del ARA San Juan murieron 44 submarinistas.
"Como parte querellante y en representación de gran cantidad de familias he debido ser testigo de la incertidumbre respecto a si se presentaría el ex presidente Macri a la indagatoria", reflexionó Carreras, según consignó El Destape.
En las consideraciones finales, expresa: "Si Macri no es conducido por la fuerza pública, si no se hace efectiva la previsión de detención prevista en el art. 288 cppn, estaremos frente a una nueva ofensa no solo a los familiares sino al pueblo argentino todo, que no pide cárcel ni sangre, sólo pide justicia".