Feria “Del Productor al Consumidor”
El objetivo de la feria es fomentar la autogestión, el establecimiento de comercio justo, la promoción del consumo responsable, la soberanía alimentaria, la agroecología y, por sobre todo, el deseo de que el productor fuera el protagonista. Comprende emprendimientos de distintos rubros: alimentos frescos y secos, artesanía, bijutería, plantas, vestimenta y proyectos diversos.
Cuenta también con un patio gastronómico, donde se encuentran diversos tipos de gustos culturales: platos argentinos, especialidades mexicanas, brasileñas, colombianas, orientales, preparaciones caseras, opciones para vegetarianxs y para celiacxs, pastelería, jugos, cerveza artesanal, etc. En la Carpa de Cultura se ofrece un conjunto de talleres (relacionados a los temas de la sustentabilidad, la economía social y solidaria, las huertas, etc) y presentaciones de bandas locales de música.
Carlos Carballo es ingeniero agrónomo (FAUBA) y posee un magister en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (CEA/UBA). Es profesor adjunto de la Cátedra de Extensión y Sociología Rurales y coordinador responsable de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria-CaLiSA, que es una de las promotoras de la Feria.
El docente de la FAUBA señala que la feria “es una oportunidad para dialogar con los productores, y con muchas asociaciones y familias que participan en el patio de comidas con propuestas de comidas para celíacas, vegetarianos, veganos, con harinas integrales. La producción de verduras también tiene mucha presencia en la feria y es algo que atrae a muchísima gente”.
El objetivo de la Facultad es orientar a quienes participan de la feria acerca de cómo ha sido obtenida esa producción. “Estamos avanzando en un sistema participativo de garantía, en el que participan productores, consumidores y la Facultad. Eso permitirá en los próximos meses colocar en cada uno de los puestos información muy didáctica acerca de cómo ha sido producida esa verdura, para que el consumidor tenga toda la información necesaria a la hora de tomar decisiones”, dice.
También advierte que una tercera parte de la población argentina tiene serios problemas de acceso a los alimentos. Y el resto está experimentando las consecuencias de una alimentación contaminada, degradada, como resultado de proceso productivo agrario, pero también de los agregados del proceso productivo industrial. “Hay un dramático problema de malnutrición, que afecta al 40 por ciento de la población argentina”, sostiene en diálogo con el programa “Algo con erre” por FM La Tribu.
Carballo señala que se trata de un problema que no es exclusivo de nuestro país, sino que es parte de lo que la Organización Mundial de la Salud define como una “epidemia” a nivel latinoamericano de enfermedades no transmisibles que está vinculado a hábitos de vida y de la calidad de la alimentación. “Es una problemática muy seria, que exige un análisis profundo e integral, pero un alto porcentaje de la población no está informada”, explica.
Sin embargo, el docente de la FAUBA dice que hay un sector en crecimiento de ciudadanos consumidores que “empiezan a estar más atentos a la calidad de sus consumos y demandan alimentos que provengan de otro modelo productivo y se hacen preguntas que no eran habituales hace tan solo unos años atrás”.
Este mes, la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria de la FAUBA lanzó su nueva web https://www.calisafauba.com con el objetivo de seguir dando pasos en la construcción de la soberanía alimentaria y de la economía social y solidaria.