"Invirtieron 14 millones en arreglar algo que ahora quieren tirar abajo"
Por Redacción APU
APU: ¿Cuál es la convocatoria para mañana?
Susana Reyes: Mañana estamos reinaugurando el edificio de nuestra escuela. Estuvimos muchos años sin tener un edificio propio, hasta que en el 2011 el Ministerio de Educación de la Ciudad nos da el primer piso de este edificio de Paseo Colón y Cochabamba. Abajo era un depósito de educación. Era muy importante, porque el Isauro Arancibia recibe en su mayoría a jóvenes en situación de calle, que vienen a terminar la escolaridad primaria o secundaria de adultos. También hay un jardín maternal para sus hijos, y emprendimientos productivos, talleres de oficios. Para los jóvenes que no tienen un lugar fijo para vivir, el tener la escuela, saber que tienen una escuela en un lugar en el que pase lo que pase pueden ir, en ese lugar, es muy importante.
En el 2011 nos mudamos, y en 2013 empezaron a mencionar que el Metrobús pasaría por acá, por lo que la iban a demoler. En 2014mediante mucha lucha logramos que Carlos Regazzoni, quien en esa época era Subsecretario de Educación y hoy es titular del PAMI, viniera a la escuela y dijera frente a los chicos que el Metrobús no iba a pasar, que la escuela no se iba a demoler. Los pibes le dijeron que lo firme en actas, y así lo hizo, lo firmó en el acta de la escuela. A partir de ahí, eso fue en diciembre de 2014, y en 2015 comienzan las obras de refacción del edificio. Utilizaron los 14 millones de pesos que había destinado la Legislatura porteña para la remodelación. Este año nos entregaron la escuela nueva, los tres pisos, con pisos nuevos, y todo pintado. Faltando el ascensor, y cosas importantes como vidrios y estufas. Comenzamos a averiguar y reflotaron lo del Metrobus,. Por lo que con un mano nos daban las llaves de las nuevas aulas, y con la otra nos decían que en octubre iban a tirar media escuela abajo por el Metrobús.
APU: ¿Qué soluciones les han planteado?
SR: La propuesta era dividir la escuela en dos, entre el pedazo que quedaba del edificio, y una escuela que queda a dos cuadras. Por eso decidimos inaugurar la escuela mañana viernes, porque teniendo el edificio arreglado, con los emprendimientos funcionando donde los pibes pueden proyectar sus vidas, donde se identifican con un oficio; tener esto es un logro importante que queremos festejar con el barrio. Hay 30 organizaciones del barrio que nos apoyan en este festejo.
En la escuela Isauro Arancibia, los pibes también tienen aprendizajes sociales, y algo para nosotros fundamental es el valor de la palabra. Nosotros trabajamos con la palabra como un vínculo, para que aprendan a vincularse a través de la palabra. Y en este caso el Gobierno de la Ciudad faltó a su palabra, le pidieron que lo dejen firmado en el libro de actas de la escuela, y hoy es como si esa palabra no existiera.
Por otro lado, invirtieron 14 millones de pesos de la Ciudad en arreglar algo que ahora quieren tirar abajo. Y eso es una obscenidad, porque a la escuela vienen pibes que no tienen dónde vivir, ni qué comer, ni tienen trabajo. Que inviertan 14 millones para destruirlos, realmente es una falta de respeto a la población que viene a esta escuela, y a todos los ciudadanos que están sin trabajo, sin una posibilidad de futuro, a lo que se suma que cada vez hay más gente en situación de calle.
APU: A partir de esto que dice, ¿cómo ve la situación actual de los chicos?
SR: Este año hubo un cambio muy grande, no solamente porque los chicos que vienen a la escuela viven en una situación peor. Sino que viene mucha gente que sabe que acá comen los estudiantes, a pedir comida, mucha más que el año pasado. Hay mucha gente más en situación de calle, la calle Paseo Colón que circulo mucho todo el tiempo tiene más gente durmiendo con frazadas debajo de la recova de la avenida. Se ve mucho en San Telmo familias con los muebles en la calle, por hoteles que se han desalojado que antes pagaba el Gobierno de la Ciudad. Estamos viviendo una situación muy triste. Por eso el espacio de la escuela en el barrio es muy importante, porque es un lugar que contiene, donde la gente viene a repensarse y proyectarse. Eso en la calle no se puede, ni en otros lados, porque el Estado está ausente para esta situación.
APU ¿Qué actividades organizaron para este viernes?
SR: Mañana a las 13 horas empieza el acto formal, porque estamos en la semana de la alfabetización y del día del maestro. Tendremos un acto formal, hasta las 14, donde empieza la fiesta del barrio, con mesas de organizaciones que van a mostrar lo que hacen, van a estar los emprendimientos, una radio abierta, un escenario donde se leerán partes de la revista La realidad sin chamuyo que escriben los chicos y chicas de la escuela desde hace ya 10 años. Vendrán actores, músicos, tendremos juegos para niños, será una fiesta barrial.