Marcos Peña señaló ante el Congreso en 2016 que el submarino ARA San Juan estaba operativo
Mientras sigue los coletazos de la tragedia del submarino ARA San Juan, ahora se supo que el Jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, reconoció ante el Congreso nacional que el buque estaba operativo y que tenía una vida útilo de 30 años, gracias al mantenimiento durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
El submarino, de fabricación alemana, fue comprado en 1985. A los 25 años, en 2008, se realizó un mantenimiento habitual en este tipo de buques, conocido como de "media vida". Gracias a la gestión del gobierno kirchnerista se extendió la vida útil de la máquina otros 30 años. Así lo reconoció el propio Peña ante el Congreso. Además, descartó que estuviera en mal estado.
Por su parte, la ex ministra de Defensa durante la administración de CFK Nilda Garré aseguró que el "mantenimiento costó millones de pesos y contó con el asesoramiento de la empresa constructora". Además, recordó que no fue el astillero Tandanor el que se ocupó de las mejoras sino que fue el astillero Almirante Storni, que cuenta con ingenieros de la Armada. "Por lo menos hasta 2014, cuando abandoné la gestión del ministerio, el submarino estaba en condiciones óptimas", describió Garré.
Por último, la ex funcionaria y actual diputada nacional se preguntó "por qué salió de Tierra del Fuego si es cierto que había presentado una avería".
Presentación de Marcos Peña ante el Congreso Nacional (fuente: Big Bang News):