Pérez (sobre Indoamericano): "Repudiamos que liberen a los policías que reprimieron"
LA PACO URONDO: Queríamos que nos cuentes un poco sobre la conferencia de prensa que va a haber hoy por el tema de la toma del Indoamericano.
Diosnel Pérez: Mirá, el punto de la conferencia sería repudiar enérgicamente la decisión del juez Otero de dejar libres a los 43 policías de los compañeros asesinados y la persecución política que todavía sigue contra nosotros ya que seguimos como supuestos instigadorees del copamiento del Indoamericano mientras que los que asesinaron a esta gente que sólo vino a pedir tener una vivienda digna ya están todos libres mientras que a nosotros nos llegan cédulas de notificación. Sabemos que cuando se recusó a la jueza Nazar cerró la causa diciendo que no hubo delito en la ocupación del Indoamericano sino que era una protesta social por la real falta de vivienda en la ciudad de Buenos Aires.
El Famoso Jefe de Gobierno (n. de la r.: Mauricio Macri) apeló y la volvió a reactivar y ahora cae en manos de la jueza (María López) Iñíguez pero bueno, esa ya no es tanto la preocupación que tenemos sino que los asesinos de nuestros compañeros ya no tienen que visitar más los tribunales mientras que nosotros sí, por eso estamos preparando esta conferencia de prensa acá en la Legislatura, en el salón Perón, para repudiar eso; cómo está la justicia, a quienes favorece la justicia y a quienes no porque para nosotros es una persecución política, no sólo a nosotros sino a todos los luchadores populares y la criminalización de la protesta social. También vamos a repudiar la ley antiterrorista que - tampoco es casualidad- la sacaron para frenar a la gente y que no pueda seguir pidiendo el derecho de uno de tener una vivienda digna o alguna cosa más.
LA PACO URONDO: ¿El problema de la vivienda sufrió algun cambio a partir de ese conflicto?
DP: Ese es otro problema. ¿Ustedes se acuerdan que Nación y Ciudad se comprometieron a poner unos pesos cada uno para solucionar el problema habitacional? Hasta el día de hoy ni diez centavos de cada uno vimos ni pusieron un solo ladrillo y después nos ponen como responsables de cualquier ocupación que haya. No. La ocupación siempre viene por la necesidad real de la gente.
Hace 28 años a mi nadie me organizó. Me organicé solo por la necesidad que tenía de tener una vivienda digna y ahora tengo una, más o menos digna, en la villa 20.
Tanbién nos enteramos que cuando nosotros ocupamos el Indoamericano que fuimos a la reunión de la Casa Rosada, que fuimos a la reunión con todos los funcionarios del Gobierno de la Ciudad y de Nación para ver cómo salíamos de este conflicto. A ver si había alguna promesa –tampoco creíamos en Papá Noel- pero queríamos llevarnos algún compromiso de ambas partes para salir del conflicto del Indoamericano y se salió porque nosotros hablamos con la gente que había un compromiso, que iban a poner un peso y un peso y se logró la desarticulación del conflicto y después nunca más se hicieron cargo del compromiso que asumieron entre Ciudad y Nación.
¡Y después nos culpan a nosotros como responsables de la ocupación! Si ellos no dan una respuesta definitiva al problema de vivienda en la ciudad de Buenos Aires la ocupación no se va a terminar. Por eso supuestamentetienen pruebas en mi contra porque cuando fui a la Rosada a reunirme con Anibal Fernández, Randazzo, Macri, la Vicejefa de Gobierno que está ahora, María Eugenia Vidal, estuvo también (Rodríguez) Larreta, yo les dije a ellos: “Nosotros tenemos desde 2005 una ley que obliga al Gobierno de la Ciudad a hacer 1600 viviendas en la villa 20, ya pasaron casi diez años y todavía ni sacaron el cementerio de autos y ahora vemos que lo están sacando ráoidamente pero no para hacer las 1600 viviendas para nosotros sino que –también nos enteramos- el polo farmacéutico que repudiamos enérgicamente porque van a poner fabricas que van a sumar contaminación a la ya existente, va a ocupar una hectarea del terreno donde se tienen que construir las 1600 viviendas y ahí se les va a pudrir todo porque somos 40.000 habitantes de la villa 20 que sabemos lo que quieren hacer y no vamos a estar de acuerdo con que el polo farmacéutico ponga sus oficinas donde tienen que estar las viviendas para los compañeros de la Ciudad de Buenos Aires que las necesitan.
LA PACO URONDO: Esa es una propuesta llevada adelante por el Gobierno de la Ciudad
DP: Claro; esa es la propuesta del Gobierno de la Ciudad y de la famosa Corporación del Sur que es una inmobiliaria que usa el Gobierno de la Ciudad.
LA PACO URONDO: Entonces recordamos que esta conferencia de prensa está convocada por el Frente Popular Darío Santillán y que también van a comunicar que van a encontrar maneras…
DP: No solamente el FPDS, están también la CCC, Barrios de pié, está el Polo Obrero, son un montón de organizaciones sociales y de DD.HH., va a venir Norita Cortiñas, nos mandó una adhesión Pérez Esquivel, o sea que no es sólo el FPDS.
LA PACO URONDO: …y decía también que van a anunciar un festival y movilizaciones.
DP: Una movilización para el lunes porque se va a ver si hacen lugar a la apelación que hacen nuestros abogados por los 43 policías sobreseídos por el famoso juez Otero. El lunes a las 10.00 hs. nos convocamos en el obelisco y de ahí vamos a Cerrito y Libertad que está la fiscalía y de ahí vamos a movilizar a donde está la jueza Iñiguez que es quien reabrió otra vez la causa contra nosotros porque –también les quiero contar- éramos seis los imputados del Parque Indoamericano y ahora quedamos dos. Los otros cuatro se comprometieron con el Gobierno a no llevar adelante ningún otro plan de lucha por el tema de vivienda pero nosotros no lo vamos a firmar, nosotros, mientra haya gente que necesita vivienda, seguiremos luchando y no es casualidad que Marcelo Chancalay ue respone a Filmus y Mónica Ruejas que responde Macri a fueron dejados en libertad por falta de mérito como que ellos no estuvieron allí, quedamos el compañero Nardulli y yo que no aceptamos este acuerdo ni lo vamos a aceptar por eso nos quiere llevar a juicio oral y si tenemos que estra vamos a ir, no tenemos ningún problema pero no vamos a traicionar a ningún compañero que necesite una vivienda y tampoco a los familiares de los muertos del Indoamericano.