Proponen declarar la emergencia presupuestaria en las Universidades nacionales
La diputada nacional María Emilia Soria presentó ayer un proyecto de Ley para declarar la emergencia presupuestaria en las universidades nacionales. Esta iniciativa exige al Poder Ejecutivo Nacional la pronta regularización del pago de las partidas presupuestarias asignadas, así como el pago a término de las futuras, para garantizar el correcto funcionamiento de las Universidades Nacionales.
Es crítica la situación que atraviesan las Universidades Nacionales desde el 2016, siendo blanco de recortes, desfinanciamiento, subejecuciones presupuestarias y ejecuciones tardías. Se observa que las erogaciones se acotaron al pago de salarios y se incrementó la falta de ejecución del presupuesto asociado con los programas de desarrollo universitario y financiamiento de las actividades de investigación. Además, el 40% del presupuesto ejecutado no se pagó efectivamente durante 2017 quedando como deuda al corriente año.
En lo que va del 2018, por citar tan solo un ejemplo, el Poder Ejecutivo Nacional le adeuda a la Universidad del Comahue más de $ 66.200.000. De las 7 partidas presupuestarias correspondientes al período fiscal en curso, solamente se recibió una. Esta grave situación hace peligrar el inicio de clases luego del receso invernal, puesto que el monto de dichas partidas, es exclusivamente para gastos de funcionamiento, es decir pago de servicios, limpieza, becas estudiantiles y extensión universitaria, por nombrar tan sólo algunos.
Acompañaron la presentación de este proyecto los diputados y diputadas Darío Martínez, Roberto Ciampini, Daniela Castro, Adrián Grana, Magdalena Sierra, Silvia Frana, Fernando Espinoza, José Luis Gioja, Ana María Llanos, Ana Luz Carol, Cristina Alvarez Rodriguez, Jorge Antonio Romero, Julio Solanas, Alicia Soraire y Roberto Salvarezza.