Se dilata la causa contra Yofre, Pagni y otros por espionaje
Por Nicolás Adet Larcher
Desde 2006, se mantiene en la Justicia una causa que investiga a una banda que se dedicaba a realizar espionaje sobre políticos, jueces y distintas personalidades de la escena nacional entre los que figuraban Cristina Kirchner, Daniel Scioli, Alberto Fernández, entre otros, con el fin de obtener ventajas a nivel informativo. La causa, está en manos de la jueza Sandra Arroyo Salgado: en los últimos días, uno de los acusados impugnó a la magistrada para que sea apartada de la causa.
La banda en cuestión estaría encabezada por el ex titular de la SIDE menemista, Juan Bautista Yofre, quién fue procesado por asociación ilícita como líder. Junto a él, también fueron procesados los ex agentes de inteligencia Iván Velázquez y Pablo Carpintero junto a los periodistas Carlos Pagni, Roberto García, Edgard Mainhard, Héctor Alderete, el empresario santiagueño de medios, Néstor Ick y el empresario retirado, Daniel Manuel Raimundes.
El fiscal Sebastián Lorenzo Basso había pedido el procesamiento de los acusados en 2012, luego de un nuevo impulso de la causa en 2008, a partir de una denuncia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, al percatarse de que habían intentado hackear su cuenta de correo electrónico.
En 2013, dichos procesamientos fueron confirmados por la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, en mano de los magistrados Hugo Fossatti, Lidia Soto y Marcelo Fernández. En 2014, la causa fue elevada a juicio oral por el fiscal general de la justicia federal de San Isidro, Fernando Domínguez.
Ya este año, y a pocos días de la muerte de Alberto Nisman, ex esposo de Arroyo Salgado, Yofre le solicitó a la jueza que se declare nula la investigación a través de un “incidente de nulidad”. La causa estuvo a punto de caer.
Sin embargo, un nuevo dictamen de la fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Gabriela Baigún, rechazó la apelación presentada por Yofre y otros procesados lo que derivó en un trámite hacia la sala III de la Cámara de Casación para definir si se derivaba la causa en un juicio oral.
En los últimos días, Héctor Alderete, quién se mantiene a cargo del portal SEPRIN, recusó a Arroyo Salgado para ser apartada de la causa. Ahora resta esperar cómo se define la situación, teniendo en cuenta que desde 2006 a la fecha distintos obstáculos y chicanas judiciales de parte de los imputados fueron generando obstáculos para evitar que se avance en la causa.
Relacionadas: Pagni, al servicio de Tata Yofre
Relacionadas II: Procesan a Pagni (La Nación) y Tata Yofre, entre otros, por robar información