Tarifazo: el macrismo aumentó 300% el colectivo en dos años y 1000% el subte en seis
Por Enrique de la Calle
Tarifazo, la palabra que explica en buena medida la política del macrismo para el transporte público de pasajeros. Hasta abril de 2016, el boleto mínimo de colectivo en el área metropolitana Buenos Aires costaba 3 pesos. En junio de 2018, valdrá $ 10, es decir, más de tres veces más. Cada día, viajan casi 5 millones de personas por este medio.
En el caso del subte, el Gobierno del PRO lo llevó desde $ 1,1, en 2012, cuando la Ciudad de Buenos Aires se hizo cargo de la tarifa del subterráneo, hasta $ 12, que costará a mitad de año. Es más de 10 veces más. Es el modo elegido por 700 mil usuarios por día.
El aumento tarifario en el subte no representó mayores inversiones en el área, lo que suele ser la excusa para justificar las subas. Por caso, Mauricio Macri fue el Jefe de Gobierno que menos kilómetros de red realizó por año en comparación con otros alcades porteños como Fernando De la Rúa, Aníbal Ibarra y Jorge Telerman. Construyó menos de 1 kilómetro cada 12 meses, aunque en campaña prometió realizar 10 veces más.
En el caso del colectivo, los gobiernos del PRO (Macri y ahora Horacio Rodríguez Larreta) sí realizaron inversiones en materia de metrobuses (vale consignar que la tarifa es subsidiada por Nación), aunque esa red todavía está lejos en tamaño de las de otras ciudades de América Latina, como puede ser México, Bogotá, Santiago de Chile y Quito.