Villa Elisa: Vecinos preparan un festival en reclamo por el predio de la OFA
Los vecinos y vecinas de Villa Elisa realizarán un festival a modo de protesta por la decisión autoritaria municipal de construir una sede de policía motorizada en el predio de la Organización Fabril Argentina (OFA), espacio que había sido solicitado para satisfacer necesidades de la comunidad.
El festival se realizará en el mismo espacio a partir de las 16hs, donde se podrá ingresar por calle 5 entre Arana y 421, y contará con más de 100 puestos de feria, teatro, homenajes, shows, entre otras intervenciones comunitarias. Además, el evento cerrará con un concierto en manos de Arbolito, que se realizará aproximadamente a las 21.30hs.
¿Cuál es el reclamo que representa el festival? Visibilizar los proyectos vecinales para sacar el mayor provecho del predio histórico de la localidad. Si bien desde la municipalidad se mostraron ajenos a lo ocurrido, concejales y concejalas de La Plata se comunicaron con los representantes para acercarse al reclamo vecinal y conseguir informes. Sin embargo, la información de los habitantes de Villa Elisa no es mucho más compleja que la manifestó el ejecutivo de Julio Garro.
“Sabemos que el Banco Provincia le cedió el predio a Provincia, pero al estar en desuso a partir del 2011 la municipalidad lo empezó a usar como galpón hasta este año, donde se hizo un convenio con el ministerio de Seguridad bonaerense para poner un local de policía motorizada. En este sentido se destacó la participación del Instituto Cultural bonaerense quién se abrió al reclamo común y ayudo a la convocatoria del festival acercando, por ejemplo, a Café Cultura. “Esta bueno que exista y pueda aportar desde ese lugar para apoyar a las comunidades”, opinó Claramunt respecto a la entidad que dirige Florencia Saintout.
“Esta bien que acerquen a la policía, pero hagan las cosas bien”, agregó el vecino cuestionando el silencio que mantuvo el municipio hasta ultimo momento con las obras en funcionamiento. Sin embargo, el reclamo radica en que se incluya a los vecinos. “En 2019 hubo una presentación de proyectos muy grande para el predio de la OFA, necesitamos darle uso en comunidad porque es muy grande y hay lugar para todo”, explicó.
En esa linea, explicitó que la localidad no cuenta con un espacio de entretenimiento o dispersión para los ancianos, ni si quiera una cancha de bocha; tampoco existen espacios para atender con apoyo escolar a los niños y niñas que lo necesiten. Ante este conflicto, los vecinos repartieron el proyecto en los partidos políticos de todos los colores, y esperan ansiosos la presencia popular en el festival que se llevará a cabo este sábado.
*Nota originalmente publicada en CódigoBaires.