Violencia en el fútbol: absurdas declaraciones de Berni
Por Horacio Bustingorry
El secretario de seguridad Sergio Berni volvió a defender la prohibición de visitantes. Desde su parecer la medida ha dado un buen resultado. Las declaraciones del funcionario no podían haber sido más inoportunas, formuladas el mismo día en que un partido del ascenso debió ser suspendido por graves enfrentamientos al interior de una misma hinchada.
Desde hace tiempo que Berni viene estigmatizando al público que acude a las canchas argentinas. Con la excusa de terminar con la violencia ha sido el principal portavoz de que se juegue sin público visitante. Desde una mirada obtusa, no parece comprender el componente discriminatorio que tiene la medida y el fuerte sesgo antipopular que conlleva su aplicación. Como si para terminar con los accidentes de tránsito se permitiese una sola dirección en las rutas o, directamente, se prohibiese la circulación automovilística.
Irónicamente, sus declaraciones fueron efectuadas horas antes de que un partido de Primera D fuese suspendido. El encuentro que jugaban Claypole y Deportivo Riestra debió darse por terminado a los 30 minutos del primer tiempo debido a los graves enfrentamientos producidos entre dos fracciones de la hinchada local. ¿La siguiente propuesta de Berni será jugar los partidos a puertas cerradas?
Para terminar con la violencia en el fútbol no se puede castigar a quiénes se dice defender. Esperemos que los enfoques no trogloditas que abundan en los elencos del gobierno impongan su punto de vista sobre las visiones retrógradas de Berni.