#YoPintoMiCorazonAzul: abril, el mes del Autismo
Por Melany Grunewald
Victoria Sosa se dedica a hacer la prensa y difusión de la productora Tres y Media Producciones. Es mamá de un niño de nueve años con autismo. Su experiencia desde ese ángulo le permitió decidir ayudar con la visibilidad del tema, aprovechando los contactos de los artistas con los que habían trabajado. “La respuesta fue increíble”, contestó al preguntarle cómo se desarrolló la campaña de visibilización del Autismo, que consta de fotografiarse o grabarse con el dibujo de un corazón azul. “Además de las familias, los periodistas que se sumaron. Cada día que pasa, me llega una foto o video de alguien más”, continuó.
“Los objetivos son infinitos en este tema”, como bien dijo Victoria. Pero si hay un objetivo fuerte más allá de la concientización es “compartir el sentimiento de todos los familiares de las personas con autismo. Es muy importante estar presentes, orientarlos. No muchos tienen la contención que necesitan para seguir. Lo digo porque yo lo viví, necesitar tener esa mano que no te suelta, que te acompaña. Y la ayuda de los profesionales es imprescindible, a veces esas familias no saben dónde ir, a quien acudir. Así que para aquellos que lo necesitan, aquí estoy. Quiero compartir mi experiencia para que ayude a otros”, aseguró Victoria, solidariamente.
La campaña no cuenta de manera directa con la participación de profesionales especializados en TEA. Pero desde Tres y Media Producciones comparten en sus redes los contactos de Centros Especializados en TEA: “La información que ellos brindan, los reclamos que hay hacia las obras sociales que no responden. Si nos llegan mensajes de psicólogos, terapistas ocupacionales, musicoterapia, agradeciendo por lo que hacemos. Los Acompañantes terapéuticos nos hacen llegar sus fotos pintando su corazón de azul. Pero generalmente los centros tienen sus propias campañas todos los años”, informó Victoria.
Tres y Media Producciones, dedicada a la difusión de shows y eventos en teatros y bares locales de La Plata, se tiñó de azul en toda su gráfica para acompañar a las personas vinculadas con espectro autista. En ese sentido, muchos músicos y músicas se sumaron a la convocatoria #YoPintoMiCorazonAzul. Entre ellos, Los Caligaris, La Mississippi, Adrián Barilari, Juan Hermelo y Blas Alberti de El Yotivenco, Virginia Ferreyra, Luis Alfa de C4 y Falsa Cubana, cuyo baterista, Juan Sampini, nos dio su visión de la problemática: “Hay un gran vacío de información en cuanto a las adaptaciones a las cuales deberían someterse las salas y teatros para recitales”, comentaba. “Nosotros siempre estamos pendientes de poder participar en las campañas, pero lo más importante es moverse todo el año e ir informándose para en el mejor de los casos poder difundir mejor el tema como así también los tratamientos que se van dando día a día”. El día 2 de abril, desde la página de Falsa Cubana habían publicado de manera alusiva a la fecha unas historias en Instagram. Ahí es cuando la productora se contacta con ellos para sumarse a la campaña. Que los músicos se hagan esto de la temática, en palabras de Sampini, “es importante por el caudal de gente al cual podemos llegarle desde nuestros medios. Es clave la información, la concientización y la difusión. Son cuestiones sociales que como músicos tenemos que hacer visibilizar y acompañar siempre”.
Desde Agencia Paco Urondo, también se considera la importancia de teñirnos de azul, de acompañar este particular abril en pandemia. En un contexto donde las personas con discapacidad y Trastorno del Espectro Autista se ven muy afectadas por el encierro, el Presidente Alberto Fernández revisará las condiciones para que, de manera segura, estas personas puedan salir un poco cerca de sus hogares. En palabras del Presidente, como resultado de “un reclamo constante en este tiempo”. Ser escuchados también es parte de la visibilización.