Franja Morada La Plata "en contra del protocolo antipiquetes"
Publicado en Cadena BA
Periodista: ¿Qué reflexión les surge desde el movimiento de jóvenes radicales en este día?
Bárbara Drake: Desde la Federación Universitaria Argentina (FUA), que nuclea a todos los estudiantes de todas las universidades públicas del país, entendemos que esta no es una fecha más, que no sólo tiene que servir para que los argentinos reflexionemos a cerca del horror que vivimos hace 40 años, pero que también había una violencia política que había comenzado años anteriores en nuestro país, para tener memoria, pedir por verdad, pedir por justicia, porque no olvidamos, no perdonamos, para que estas cosas no vuelvan a ocurrir en nuestro país, pero también tiene que ser un día para reflexionar sobre los derechos humanos hoy. Sabemos que hay un montón de compatriotas que no son respetados sus derechos.
P: ¿Qué significa para los jóvenes radicales, en materia de Derechos Humanos, Raúl Alfonsín?
BD: Para muchos jóvenes radicales, y los que no lo son, representa muchísimo de los valores que creemos que nuestra joven democracia tiene que tener presentes al momento de llevar nuestra vida cívica. E respeto a las instituciones, la plena vigencia de la democracia con los valores republicanos, tratar de luchar por la consolidación de nuevos derechos y por el cumplimiento efectivo de los derechos ya conquistados. Hoy los jóvenes pensamos en derechos que tienen que ver con cuestiones del medio ambiente, de aborto, de género y en la defensa de las mujeres. Entendemos que de alguna manera, la lucha de Raúl Alfonsín también nos da fuerza para seguir, porque así como en la década de los ´80 él tuvo que luchar contra un montón de corporaciones y milicos que seguían con mucho poder y que había que hacer una revolución cultural, para decir nunca más de una vez por todas, tenemos que tener esa misma garra y ese mismo empuje para la consagración y conquista de nuevos derechos.
P: ¿Qué análisis haces sobre los derechos humanos en los últimos 12 años de gobierno kirchnerista?
BD: Son tantas las cosas que nosotros observábamos y nos generaban pensar en el horror, Milani frente al ejército, la situación que se dio con los pueblos originarios, la criminalización de los quom, de la protesta social, la Ley antiterrorista, el avasallamiento de los DDHH en todo sentido, el crecimiento de las grandes empresas mineras, la consagración de grandes grupos monopólicos y oligárquicos, un oligopolio en muchos sectores que favoreció un capitalismo de amigos. También reconocemos algunas cosas del gobierno kirchnerista, pero no podemos dejar de ver tantas voces calladas y cosas olvidadas.
P: A nivel nacional existe un protocolo anti piquete, y en La Plata se conoció ayer que la municipalidad va a impulsar una ordenanza en ese sentido, ¿qué opinión tienen desde la Franja Morada?
BD: Estamos en contra, entendemos que la protesta social es un derecho, a través de las luchas en las calles, de estudiantes y obreros organizados junto al pueblo, caminando y marchando por las calles, se han alcanzado muchas de las conquistas sociales, movilizaciones como la de Ni una menos, marchas como esta, que reivindican una lucha histórica y que hacen que no olvidemos lo ocurrido en nuestro país, movimientos que hubo para la consagración del matrimonio igualitario. Es necesaria la protesta social, pero no tiene que ser malentendido esto por el conjunto de la sociedad, no es cortar una calle porque si, detrás de cada corte de calle, de cada marcha y de cada ciudadano caminando hay un derecho que se está reclamando, y una acción que se espera del Estado. El pueblo siempre va a estar caminando por las calles exigiendo el cumplimento de los derechos conquistados o pidiendo por nuevos derechos..
P: ¿Qué significa para ustedes Sergio Karakachoff?
BD: A mí se me pone la piel de gallina cada vez que pienso en él y recuerdo una frase suya muy bonita: "un militante no es un héroe, simplemente quiere vivir, no se conforma". Nosotros retomamos como bandera su militancia, casualmente estuvimos en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata con la FUA en un acto que también participó la Juventud Peronista, junto con la Franja Morada, recordando la militancia de Karakachoff y su socio en el estudio, Domingo Teruggi, compañero de militancia socialista, que fueron detenidos por la dictadura el 10 de septiembre del 76 y que sus cuerpos aparecieron acribillados en Punta Lara. Su lucha es nuestra lucha, y nos dan fuerza para seguir militando.
P: Marzo es el mes de la mujer, ¿cómo ves la lucha de las mujeres?
BD: Desde la FUA impulsamos campañas por el aborto libre, seguro y gratuito en el hospital público, de la misma manera que entendemos que hoy la problemática de la violencia de género atraviesa nuestra sociedad, y es importante que se declare una emergencia de seguridad en torno a esa cuestión y se tomen rápidamente políticas públicas para que se visualice esta problemática. Las demandas sociales o la marcha como la de Ni una menos ayudan a eso, pero es importante que el Estado active políticas públicas. La Franja Morada impulsa campañas de concientización acerca de la violencia de género. Hay discusiones que se están dando en el seno del Congreso de la Nación que tienen que ver por ejemplo con el cupo femenino en la Corte Suprema de Justicia, el cupo joven para las elecciones legislativas, cuestiones que hay que debatir políticamente en torno a la reforma que está planteando el gobierno.
P: ¿Qué mensaje les darías a los jóvenes platenses en esta fecha?
BD: Que participen y militen, es importante que estén involucrados en la política, más allá del espacio en el que lo hagan, mas allá de las diferencias políticas, es importante para avanzar en la conquista de nuevos derechos justamente.