Histórico: condenaron a 16 años de prisión al policía que intentó asesinar a Lucas Cabello
Foto: Dani Moran para el Colectivo de Medios Populares
Por Colectivo de Medios Populares*
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 impuso una pena de 16 años de prisión al agente de la entonces Policía Metropolitana Ricardo Ayala por el intento de homicidio agravado del joven vecino de la Boca Lucas Cabello. Se trata de un fallo histórico, que también solicita que se investigue judicialmente responsabilidades políticas y civiles de autoridades. Resta que la resolución quede firme para que el uniformado quede con prisión efectiva.
El 9 de noviembre del 2015, Lucas fue atacado en la puerta de su casa frente a su hija de 2 años y su mujer por el efectivo de la ex Policía Metropolitana, Ricardo Ayala. El brutal accionar del efectivo, que disparó tres veces a quemarropa, le dejó heridas gravísimas a Lucas quien se recupera en silla de ruedas. Cabe recordar que en el momento en el ocurrieron los hechos la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, defendió al agente y acusó públicamente a Lucas por “violencia de género”. El fallo desmintió la versión policial e impuso una pena alta para el uniformado en el caso de gatillo fácil.
Tras terminar la audiencia Lucas habló con una gran emoción ante una multitud de vecinos e integrantes de organizaciones sociales y derechos humanos que lo acompañaron durante todo el juicio. “Muchas gracias a todos. A cada uno de ustedes que vino hoy y el resto de las audiencias. No me voy a olvidar nunca más de ustedes. Estoy muy emocionado”.
En este mismo sentido se expresó la abogada de Lucas y su familia, Gabriela Carpineti, quien se refirió a la condena en un texto: “Gracias Lucas. Por ganarle a la impunidad. No solamente son los 16 años de condena a prisión para el policía verdugo que intentó matarte, sino su inhabilitacion perpetua para ejercer cargos públicos y la orden de investigar el encumbrimiento del entonces Ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, la entonces Vice Jefa, María Eugenia Vidal y el entonces Jefe de Gobierno, Mauricio Macri.”
Además, la abogada añadió: “Esta querella logró convencer al Tribunal no sólo de la responsabilidad penal del Agente Ayala sino también de un conjunto de responsabilidades políticas y civiles que deben ser investigadas judicialmente. Una causa que arrancó amarilla en noviembre de 2015 y se va con una condena popular, como sus posibles encubridores, en diciembre de 2019. Gracias a todos, a esas madres inquebrantables que nos sostenían de pie, por resistir estos años difíciles desde la verdad, la organización colectiva y el amor incondicional a los pibes de nuestro pueblo”.
Por otro lado, el letrado Matías Busso de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, que también integró la querella, destacó “que el fallo sienta un precedente muy importante. Es un fallo histórico. Todos le creyeron a Lucas. Eso es muy importante. También es muy destacable, más allá de monto que es importante, que se solicitará investigar cuestiones vinculadas al encubrimiento y las responsabilidades políticas de las autoridades.”
*FM Riachuelo/FM La Caterva/La Retaguardia/Agencia Paco Urondo/Sur Capitalino/Radio Gráfica/Radio Presente/Revoluciones.net